El alcalde de Alcántara por IU, Fernando Moreno, manifestó ayer que la decisión de los alcaldes y concejales de asistir o no a las procesiones que se celebran en Semana Santa "es totalmente voluntaria y opcional", afirmó. Moreno, que gobierna en el municipio desde el el año pasado, cree que ningún miembro de la corporación municipal está obligado a asistir a ninguna procesión. "No hay ninguna obligación institucional y como toda persona está en su pleno derecho de decidir si asiste o no", añadió.

El alcalde aseguró que no entiende la polémica ni las críticas de los representantes de las cofradías de Cáceres contra el alcalde en funciones de IU, Santiago Pavón, hacia el cual mostró su total apoyo. "La decisión de Pavón debe respetarse al igual que se respeta a aquellas personas que deciden asistir a las procesiones", señaló.

El alcalde de Alcántara explicó que él ejerce una actitud similar a la de Pavón en las procesiones que se celebran en el municipio alcantarino. De hecho, ha tomado la opción de no acudir como cofrade, aunque sí observa el evento entre el público. "Cuando hay una procesión, la veo, pero no procesiono", afirmó.

Fernando Moreno recordó que la Constitución define a este Estado como aconfesional y por tanto hay que respetar todas las religiones. En cuanto a sus compañeros de corporación señaló que cada cual es libre de adoptar la decisión que estime oportuna. "Quien considere que debe ir que vaya y quien no, que no vaya", afirmó. Finalmente, Moreno aseguró que hay algunos políticos que participan en las procesiones con afán de destacar. "Hay quien procesiona para adquirir algo de protagonismo, pero a mí no me gusta ir con los curas, no me gusta figurar", subrayó el alcalde.