El nuevo presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, avanzó ayer, en la sesión constituyente de la Cámara, que sus dos grandes apuestas para esta legislatura pasan por configurar un Parlamento "dinámico" y en el que se discutan "los asuntos que de verdad interesan a los extremeños". Así inauguraba Ferreira la séptima legislatura del hemiciclo extremeño, cuatro años que en términos parlamentarios estarán marcados por el bipartidismo --por primera vez sólo habrá diputados de PP y PSOE--, el cambio de presidente de la Junta y la posible reforma del Estatuto de Autonomía.

En su primer discurso, el que desde ayer es el quinto presidente de la Cámara autonómica, reivindicó el papel que debe jugar el Parlamento como ese lugar en el que "se transforma la realidad extremeña hacia el trabajo y el progreso". Por eso, se comprometió a "hacer de la Asamblea un Parlamento dinámico" y "cercano a los ciudadanos".

TEMAS DE INTERES En esta línea, resaltó que la Asamblea de Extremadura debe debatir sobre "los asuntos que de verdad interesan en la vida de los extremeños", ya sean familiares, laborales, económicos, sanitarios, culturales o de cualquier otro ámbito. Todo ello, apostilló, buscando "el mayor consenso posible de los dos Grupos Parlamentarios".

El presidente saliente de la Cámara, Federico Suárez, lanzó un reto a Juan Ramón Ferreira y apostó porque éste retome la reforma del Reglamento de la Asamblea, un proyecto que él ya impulsó en la anterior legislatura pero que finalmente no llegó a buen puerto al no alcanzarse un acuerdo entre todos los grupos políticos, informa Ep.

Por otra parte, tras el pleno constituyente de la Asamblea de Extremadura los nuevos portavoces de los dos únicos grupos con representación parlamentaria --Partido Popular y PSOE-- señalaron cuáles serán sus principales premisas de trabajo en la Cámara a partir de ahora.

La portavoz popular, Pilar Vargas, destacó como uno de los rasgos más llamativos de esta nueva legislatura la "oposición constructiva" que va a llevar a cabo su partido. Una labor "muy constructiva" que se centrará en "todo lo que le falta a Extremadura, mirando e intentando resolver los problemas reales de todos los extremeños".

En este sentido, afirmó que el Partido Popular seguirá incidiendo en cuestiones como la mejora de la calidad de la sanidad extremeña; en la solución del problema del paro entre los jóvenes para que no emigren de la región; o en una mejor asistencia a las personas mayores.

Por su parte, el portavoz socialista, el aún vicepresidente de la Junta de Extremadura en funciones, Ignacio Sánchez Amor, recordó que su principal trabajo será el apoyo a las políticas del gobierno regional. Asimismo, resaltó que por primera vez la Cámara extremeña contará con únicamente dos partidos políticos, lo que supondrá una "nueva dinámica" en la institución que "habrá que ver cómo se va desarrollando en la legislatura".

Sánchez Amor afirmó que intentará desarrollar su labor "desde un tono de cordialidad en lo personal, e incluso de buen humor si es necesario, pero sabiendo que los ciudadanos nos han puesto a cada uno en una responsabilidad diferente".

NUEVOS DIPUTADOS En la sesión de ayer, además de elegir a los miembros de la Mesa de la Asamblea los diputados juraron o prometieron sus cargos. Como es tradicional casi todos los parlamentarios socialistas optaron por la fórmula de la promesa, mientras que la mayoría de los del Partido Popular hicieron lo propio con el juramento.

Tanto es así que de los 38 socialistas sólo 4 juraron el cargo, mientras que entre los 27 populares lo prometieron un total de 5.