La celebración de la Nochevieja ha disparado la ocupación hotelera de la región. La fiesta de las 12 campanadas se ha convertido en un atractivo más en la oferta de los hoteles extremeños. Además, en los últimos años, Extremadura es el destino preferido por grupos de turistas que eligen esta región para la celebración de fin de año. La oferta de cenas de gala y fiestas, hasta mucho más allá del amanecer, es aprovechado no solo por visitantes de otros países, sino también por muchos clientes de las comarcas de las principales ciudades extremeñas, que optan por celebrar el fin de año fuera de casa y no escatiman en gastos. Cenar fuera de casa la última noche del año costará entre 140 y 200 euros en la mayoría de establecimientos.

Los hoteles cacereñosrentabilizan las uvas

Con toda probabilidad, Cáceres constituye uno de los mejores ejemplos de esa nueva moda de celebrar la Nochevieja en un hotel. Así lo demuestran los numerosos cotillones que prestigiosos establecimientos como el Cáceres Golf o el Extremadura Hotel tienen preparados para la noche del 31, así como la gran aceptación que han suscitado.

Un caso claro es el del Extremadura Hotel, cuyo director, Alejandro Picardo, explica que "nos ha sorprendido mucho obtener tan buenas cifras de ocupación (un 80%), con la llegada de mucha gente de fuera, sobre todo portugueses". Por 120 euros, más de un centenar de personas disfrutarán de cena y cotillón, con un coste adicional de 75 euros si se quedan a dormir.

Un plan similar proponen el Cáceres Golf o el Agora, donde también se registran buenas cifras de clientela. Ambos incluyen la posibilidad de contratar diversos packs , en los que se incluye el precio de la cena, la fiesta posterior y el alojamiento. También hay casos en los que se ofrece únicamente la cena de gala, como es el del Meliá Cáceres que, no obstante, alcanza un índice de ocupación del 90%.

Mérida mantiene latendencia al alza

Igualmente, los hoteles de la capital autonómica registran buenas cifras de ocupación, sustentadas principalmente en el elevado número de clientes que optan por quedarse en el mismo establecimiento en el que festejan la Nochevieja. Destaca especialmente el hotel Las Lomas, que espera una ocupación del 90%, para el fin de semana, en la que se incluyen --aparte de particulares-- dos grupos formados por 54 valencianos y 57 portugueses respectivamente. Todos ellos pagarán 200 euros por la cena de gala, cotillón y alojamiento.

Otro ejemplo es del Hotel Velada, donde predomina también la llegada de portugueses para celebrar el fin de año, con un todo incluido que se queda en 180 euros. No obstante, hay ciertas excepciones, como la del Meliá Mérida Boutique, donde el festejo se limita a una cena especial por 80 euros, con una previsión de ocupación del 40%. Algo similar ocurre en el Tryp Medea, donde están reservadas la mitad de las plazas, pero fundamentalmente para turistas, ya que no realizan actividades especiales.

Más cotillones queturismo en Plasencia

En Plasencia, solo los hoteles más alejados, como el Ciudad del Jerte, el Ciudad de Plasencia o el Cañada Real, ya en el término de Malpartida, ofrecen paquetes de Nochevieja con el alojamiento incluido. En el primer caso, la ocupación en la última noche del año será del 100%, en el segundo, del 40% y en el tercero, del 60%. Casi todos los clientes proceden de la zona y alojados solo para pasar la noche porque, según destacan sus responsables, "Plasencia no es un destino turístico en estas fechas".

Tanto es así que otros hoteles, como el Alfonso VIII, ni siquiera ponen a disposición de los clientes habitaciones para esa noche, al centrarse en el baile con cotillón. Un caso parecido es el del Azar, que permanece cerrado y organiza cotillón con baile en un espacio anexo. Desde el hotel Ciudad del Jerte, se espera recibir clientes de destinos próximos, como Madrid, para pasar el fin de semana, pero insiste en que "estas no son fechas turísticas", mientras en el Ciudad de Plasencia también han hecho reserva clientes procedentes de Madrid y Valencia para pernoctar durante más de una noche.

Don Benito y Villanuevamarcan la excepción

En la comarca de las Vegas Altas, pasar la Nochevieja fuera de casa aún no es un hábito extendido, por lo que los hoteles de la zona no hacen su agosto . Es bajo el índice de ocupación que presentan y, en su mayoría, sus clientes vienen en realidad a pasar estos días con sus familiares. Solo el villanovense JM El Emigrante alcanza una ocupación plena, siendo además el único que ofrece cena y cotillón.

Los que menos clientes congregan son el Vegas Altas, en Don Benito, y el Al Jardín, en Villanueva de la Serena. En el primero, la pernoctación fundamentalmente corresponde a gente que viene a pasar las fiestas en familia y solo se ofrecen la cena a la carta y las uvas, sin cotillón. Por su parte, el establecimiento villanovense ni siquiera oferta esta posibilidad, ya que cierra la zona de restauración.

El único 5 estrellas, ala cabeza en Badajoz

Tampoco los hoteles de la capital pacense parecen haber encajado del todo el creciente éxito de los combinados de la última noche del año. El cambio de mentalidad lo lidera el Nh Gran Casino Extremadura, el único cinco estrellas de la ciudad, que oferta varios packs en los que se selecciona una vez más a gusto del consumidor, cena, cotillón y alojamiento.

No obstante, otros establecimientos, como el Río o el Badajoz Center, también servirán las uvas de la suerte , acompañadas o no de cotillón posterior, según los casos. En total, se estima que los hoteles pacenses pueden alcanzar una ocupación en torno al 70%, fortalecida por la inyección de clientes que supone la cercanía de Portugal.

En esta información colaboraron G. Moral, R. Rodríguez, M. Martín, F. León, G. Leitón y F. Maeso.