Viendo la vorágine generada tras los dos graves errores que perjudicaron a Inglaterra y México en los octavos de final del Mundial, Joseph Blatter salió ayer al paso. El presidente de la FIFA cedió a la tremenda presión generada durante estos días y abrió la puerta a las nuevas tecnologías. Eso sí, con muchos matices. El dirigente aprovechó para pedir disculpas a las selecciones dañadas por dos fallos perfectamente subsanables si se aplicaran los avances.

"He hablado con las delegaciones de México e Inglaterra y les he dicho: ´Lo siento´. Me dieron las gracias y aceptaron que los errores arbitrales forman parte del juego", aseguró Blatter, preocupado por la repercusión que han tenido el gol no concedido a Lampard y el tanto de Tévez en claro fuera de juego. Los dos árbitros, el uruguayo Jorge Larrionda, y el italiano Roberto Rosetti, no seguirán en el torneo.

Los medios británicos han acorralado a la FIFA con durísimas críticas. Si hubiera sido otra selección más modesta la perjudicada, seguramente Blatter hubiera seguido impasible. "No tendría sentido, ante la evidencia de estos errores, no reabrir el debate sobre el uso de las nuevas tecnologías", dijo el mandatario, que solo se refirió a goles fantasma . "Vamos a discutir los avances para la línea de gol. El fuera de juego que perjudicó a México no era una cuestión de tecnología, sino de interpretación".

La FIFA ha elaborado un documento con todo lo ocurrido. "Es evidente que algo hay que cambiar. Los errores arbitrales no son el fin del fútbol, pero cruzo los dedos para que de aquí hasta el final no se produzcan más fallos". Blatter insistió en la importancia de mejorar "el control del partido", para lo que se prevé incorporar dos nuevos asistentes.

Más escéptico se mostró en el uso del vídeo, un aspecto en el que sacó a relucir su vena conservadora. "A veces ni siquiera la cámara puede ver lo que ha ocurrido en la línea de meta, solo ve el ángulo que le asignan", apuntó el dirigente, que se mostró reacio a interrumpir el juego para debatir las jugadas. "Usando el vídeo es posible que estemos impidiendo otra ocasión de gol. En cualquier caso, se debatirán estos temas".