El fiscal general del Estado, Cándido CondePumpido, pidió ayer a los jueces de la Audiencia Nacional que tengan en cuenta el alto el fuego permanente decretado por ETA al adoptar medidas cautelares contra dirigentes de Batasuna. El juez Fernando Grande-Marlaska ha citado para mañana a Arnaldo Otegi, si su salud --está afectado de neumonía-- lo permite.

Conde-Pumpido anunció el pasado día 10 que iba a solicitar la prisión de Otegi por reiteración delictiva, tras los incidentes de la jornada de huelga del pasado día 9 en el País Vasco. La fiscalía recordó que ya había solicitado el ingreso en prisión del líder de Batasuna el pasado mes de mayo, cuando fue procesado como dirigente de ETA. Por ello, entendió que Otegi, al llamar a la huelga general en Euskadi como líder de un partido ilegalizado, había incumplido las condiciones de la libertad bajo fianza en la que se encontraba.

LOS AVISOS Ese fin de semana del 11 y 12 de marzo, según fuentes jurídicas, el Gobierno recibió los primeros avisos de que ETA iba a anunciar una tregua. Las sospechas apuntaban a que el comunicado se haría público en 10 días. El plazo se ha cumplido, aunque en ese tiempo se han vivido momentos de tensión cuando empezaron a comparecer en la Audiencia Nacional los seis dirigentes de Batasuna imputados como inductores de los incidentes de la huelga.

La enfermedad de Otegi le iba a permitir eludir la prisión. El juez Grande-Marlaska aplazó la comparecencia del líder de Batasuna prevista para el pasado día 13. Mientras, no dudó en enviar a la cárcel a los dirigentes aberzales Juan María Olano y Juan José Petrikorena, los pasados 15 y 16 de marzo. También impuso sendas fianzas de 200.000 euros y de 100.000 euros a Pernando Barrena y Rafael Díez Usabiaga.

LOS NERVIOS El anuncio de tregua de ETA coincidió ayer con la declaración ante el juez del dirigente de Batasuna Joseba Alvarez, que quedó en libertad sin fianza, y a 48 horas de que Otegi acuda a la Audiencia Nacional.

El fiscal del Estado admitió que la nueva situación "merece una reflexión serena desde la perspectiva de las nuevas circunstancias en las que nos encontramos". Por ello, anunció que se reunirá con los fiscales de la Audiencia Nacional antes de que declare Otegi para ver si se mantiene la petición de prisión. El presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, celebró ayer el anuncio de ETA. Y aseguró que todos los juicios y citaciones previstas en la Audiencia Nacional se van a mantener. Por su parte, el juez Baltasar Garzón, de excedencia en EEUU, defendió que el Gobierno explore "todos los caminos necesarios para alcanzar la paz con los límites que marca la legalidad y el Estado de derecho".