Uno de los órganos judiciales extremeños en los que sí podría producirse la situación de colapso que prevén los representantes sindicales en la Administración de Justicia es en la fiscalía de Plasencia. En esta sección permanente de la Fiscalía Provincial de Cáceres no ha habido ningún tipo de refuerzo y, teniendo en cuenta su exceso de trabajo, incluso la fiscal jefe provincial de Cáceres, Marta Abellán, prevé problemas.

"Para la sección permanente de Plasencia no se ha establecido ningún tipo de refuerzo, cuando ya antes de la huelga de los funcionarios, y dado su exceso de trabajo, estaba necesitada de al menos un auxiliar más, por lo que es más que probable que en ella si haya problemas derivados del mayor volumen de asuntos que, debido al refuerzo que sí hay en los juzgados, le está entrando ahora".

Y es que según hizo constar la fiscal-jefe provincial, la Fiscalía de Plasencia "adolece de una plantilla insuficiente de funcionarios, no ha tenido refuerzo alguno y sus solo cuatro funcionarios están recibiendo el trabajo de los 104 funcionarios de los juzgados que le corresponden y que sí tienen planes de refuerzo".

Marta Abellán reconoció que en Cáceres capital no solo no están teniendo ningún problema, sino que el atraso que se produjo a consecuencia de los dos meses de huelga "ya se ha sacado, además desde hace bastante tiempo", pero es que "aquí sí se ha tenido el cien por cien del refuerzo que se ha pedido", señaló.

Pero insistió en hacer constar que el caso de Plasencia le preocupa, "pues son muy pocos funcionarios y es excesivo su trabajo". Como ejemplo de ello señaló que su último informe refleja que son más de 2.250 las diligencias previas procedentes de los juzgados asignados a aquella fiscalía que tienen pendientes de registrar, así como 348 procedentes del Juzgado de lo Penal, 218 procedimientos civiles, 96 penales o 357 juicios de faltas y ejecutorias de juicios de faltas aún pendientes.