La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación contra Manuel García, exgerente de la cooperativa de Valdelacalzada, Laureano Reyes, exsecretario y Juan José Magdaleno, presidente de la junta rectoral hasta enero, al considerar que podrían haber incurrido en algunas irregularidades en la gestión de la cooperativa. Así lo explicó Antonio Domínguez, presidente actual de la junta, ayer tras conocer la respuesta de la Fiscalía a la denuncia interpuesta en torno a noviembre por parte de los socios contra la gestión de la cooperativa. Los denunciados podrían haber incurrido en delitos societarios, de falsedad de documentos y de subvenciones públicas, según las diligencias, que avisa de posibles actuaciones irregulares en las asambleas de 2008 y 2009 y de anomalías en el proceso de cobro de subvenciones públicas. El juzgado número 4 de Badajoz se encarga ahora del caso.

"Esto viene a decir que nuestras sospechas sobre posibles irregularidades que han llevado a la deuda de 28 millones son más que fundamentadas, por lo que es para nosotros una buena noticia", asegura Antonio Rodríguez, uno de los denunciantes. Se aprecian alteraciones sustanciales de diversas actuaciones de las asambleas del 2008 y 2009 y anomalías en el proceso de cobro de subvenciones públicas.

Por su parte, Juan José Magdaleno, asegura que la anterior directiva tiene "la conciencia bien tranquila" y no le preocupa que "investiguen lo que quieran". Recuerda que él es uno de los perjudicados por la situación de la cooperativa y que la junta rectora que presidió intentó salvar la situación del mismo modo que se hace ahora, pero obtuvieron menos respuesta. Explica que se siente muy dolido y que sus familias lo están pasando muy mal, porque además él mismo es otro afectado por la situación de la cooperativa. Por eso, lo que más le preocupa es cerrar el acuerdo con los bancos para poder salvar la próxima campaña.

Este diario intentó ayer, sin éxito, contactar con el exgerente de la cooperativa, Manuel García.