El incremento de los juicios rápidos en la comunidad, "incesante a lo largo de los últimos años", es algo que destaca la Fiscalía Superior de Extremadura. En este sentido, y según recoge en su última memoria, de las 1.701 diligencias urgentes de juicios rápidos tramitadas en la región en el año 2005 se pasó el año pasado a 2.705, lo que significa un aumento de un 59% en estos últimos cuatro años.

Al mismo tiempo se destaca que el crecimiento de dichas diligencias urgentes "ha sido una constante a lo largo de estos años tanto en cifras globales como también en ambas provincias". Es algo que se constata al comparar los datos del año pasado con los del 2007, los cuales reflejan que el aumento global fue de un 28,6% en toda Extremadura, mientras que en Badajoz la subida fude de un 39,47% y en Cáceres de un 8,43%.

Con ello, hace constar el fiscal superior de la comunidad, "se confirman las observaciones realizadas en memorias anteriores, no solo respecto a la consolidación de estos tipos de procesos urgentes, sino también la constatación de que el incremento se debe de manera notable a la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, que ha enviado a esta vía procesal gran parte de los tipos penales nuevos, como el exceso de velocidad y las conducciones sin permiso o sin licencia, entre otros".

ARCHIVOS Y EVOLUCION Por otra parte, el fiscal superior destaca en relación con las diligencias urgentes otro aspecto importante, el hecho de que el número de estas que se archiva, bien "por no ser los hechos constitutivos de infracción penal" o bien porque "no existía autor conocido de la infracción", es "menos importante", que el del resto de las diligencias.

Y es que según se recoge en la última memoria, resulta que del total de las 71.980 diligencias previas que por diferentes hechos delictivos tuvieron entrada en las distintas fiscalías de Extremadura a lo largo del año 2008, un número de 48.833 fueron archivadas, lo que representa un 67,84% del número total de ingresadas, algo superior al 65,60% del año 2007. En contraste con estas, las diligencias urgentes archivadas o sobreseídas ascendieron en Cáceres a 53 (un 6,64%) y en Badajoz a 150 (un 7,86%), en total un 7,50%.

En términos globales, el número de diligencias que ingresaron a lo largo del 2008 en los Juzgados de Instrucción de Extremadura sumó un total de 75.511, por lo que, en comparación con las cifras del año 2007, supuso que las tramitaciones descendieran en 4.307 diligencias, es decir, casi un 5,40% menos. Se trata, según hace constar el fiscal superior, de una tasa de descenso "parecida a la experimentada el año anterior, que fue de un 5,34%".

Y hace constar asimismo que esta tendencia a la caída en el número de las diligencias ha tenido lugar tanto en Badajoz como en Cáceres. Así lo reflejan las estadísticas, según las cuales, si por las fiscalías de la provincia de Badajoz fueron incoadas el año pasado 2.905 diligencias menos que en el 2007 (un 5,28%), en la de Cáceres la bajada fue de 1.472 (un 5,90% menor).