El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Aurelio Blanco Peñalver, aseguró que la Fiscalía General del Estado está dispuesta a que los fiscales se impliquen más en la lucha contra incendios y expresó que la Fiscalía General tiene una gran preocupación por los fuegos que se han producido en las últimas semanas.

Por eso, Blanco Peñalver, durante la entrevista que mantuvo con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con motivo de su reciente nombramiento, argumentó que la intención es que "los procesos judiciales que se abran y las medidas y penas que se impongan sirvan no sólo de retribución del perjuicio ocasionado, sino que lo importante es que tengan una finalidad preventiva".

Además, el fiscal jefe recordó que en Extremadura hay dos fiscales, uno en Badajoz y otro en Cáceres, que ya trabajan en materia de incendios. Ambos siguen directamente los casos que están sujetos a investigación y también coordinan la labor de las fuentes policiales y de seguridad que encargadas de los casos.

Con respecto a los incendios de las comarcas extremeñas de las Villuercas y los Ibores, Blanco Peñalver afirmó que está pendiente de ver qué ocurre con la investigación y que aún no se pueden dar datos sobre los posibles autores.