Viene de la página anterior

CASAR DE PALOMERO:

A vueltas con el padrón

El alcalde de Casar de Palomero, José Antonio Arrojo Palomo, que gobierna a nivel local bajo las siglas de un partido independiente, denominado Compromiso Ciudadano con Casar de Palomero está siendo investigaco por la presunta comisión de delitos de prevaricación.

Contra este alcalde de la comarca de Las Hurdes hay abiertas dos causas en los Juzgados de Plasencia, una por negarse a empadronar a una niña en su localidad, y una segunda por la presunta alteración del padrón municipal.

ALMARAZ: Un parquefotovoltaico sin papeles

También por la comisión de un presunto delito de prevaricación hay abierta en los Juzgados de Navalmoral de la Mata una causa contra la alcaldesa de Almaraz, Sabina Hernández Fernández, del PP.

El proceso deriva de una querella presentada contra la primera edil por la adjudicación de unos terrenos para la instalación de un parque fotovoltaico sin que se hubiese abierto ni aprobado para ello el oportuno y preceptivo expediente.

CARCABOSO: Investigana los 3 últimos alcaldes

Varios son los exmandatarios del Ayuntamiento de Carcaboso implicados en procesos judiciales.

Por una parte, el exalcalde del Siex José María Sánchez Navarro, que dirigió el consistorio de Carcaboso durante 21 años, hasta que dimitió en el 2003. Actualmente se les acusa de un delito de falsedad y estafa procesal en una causa que se instruye en los Juzgados de Plasencia debido a que en un procedimiento anterior presentó facturas de 1999 en euros, cuando en aquella época la moneda en circulación en España todavía era la peseta. De hecho, desde finales del 2004 cumple una inhabilitación de nueve años por prevaricación y, según fuentes de la oposición en el ayuntamiento, ha tenido que devolver más de 14.000 euros al consistorio tras una investigación del Tribunal de Cuentas que determinó que, durante su mandato, se destinaron partidas sin justificar a la Comisión de Fiestas de San Jovita, uno de los patrones del pueblo.

Por otra parte, derivada de una denuncia del propio Ayuntamiento de Carcaboso, hay otra causa judicial abierta, en este caso contra el exalcalde y actual concejal socialista Alfonso Bueno por presunta prevaricación. Se le investiga por haber contratado orquestas para las fiestas de forma irregular en el año 2005 por una cuantía que podría ascender a los 37.000 euros, informa Nieves Agut. Según fuentes de la Fiscalía se trata esta de una causa muy reciente, "que están en estos momentos prácticamente iniciándose, estando pendiente incluso de la toma de declaraciones".

Además, sobre el actual alcalde, Alberto Cañedo (Prex-Crex), existe un procedimiento por presunta prevaricación administrativa, por no facilitar la información oportuna a la oposición.

PLASENZUELA: Impago,subvenciones, obras...

La causa posiblemente más grave de cuantas hay abiertas en juzgados extremeños contra cargos o excargos públicos sea la que recoge el ya denominado caso Plasenzuela , derivada de la denuncia que ante la "caótica situación económica del consistorio y las numerosas irregularidades apreciadas en su gestión" presentaron en la Fiscalía el actual alcalde y un concejal de su partido, el PSOE, contra miembros de la anterior corporación, también socialistas.

La causa la instruye el Juzgado número 2 de Trujillo. Se inició hace apenas dos meses, y en ella figuran como imputados el exalcalde socialista del municipio, José Villegas Ceballos; el exconcejal de su partido, Francisco Crespo; el secretario municipal, Leopoldo Barrantes; y el alcalde de Torremocha, Domingo Galán Encinas, del PP, que en su caso está implicado en esta causa en su calidad de constructor.

Son diversos los hechos ilícitos de los que se les acusa, como haberse apropiado de subvenciones concedidas por la Junta para obras en el municipio, el impago a la Seguridad Social de cuotas de los trabajadores municipales, desviación de fondos municipales o adjudicación irregular de obras; y varios los delitos que se les imputan, como fraude de subvenciones, a la Seguridad Social y a Hacienda, malversación de fondos públicos y delito de fraude a las contrataciones públicas, entre otros.

ALBURQUERQUE: La fábrica de bicicletas

La causa judicial más reciente contra cargos públicos de la región es posiblemente la que por presunta malversación de caudales públicos se ha abierto en el Juzgado número 3 de Badajoz contra el alcalde de Alburquerque, el socialista Angel Vadillo, sobre el que en estos momentos no hay acusación formal.

La Fiscalía investiga si el alcalde malversó dinero público en su forma de llevar la representación municipal de la empresa Bicinatura, de fabricación de bicicletas, que se creó en el año 1997 y que actualmente se encuentra sin actividad. La instrucción de esta causa se ha derivado de la denuncia presentada por los concejales del PP en la localidad, que creen que con Vadillo podría haber incurrido no solo en un delito de malversación de fondos públicos, sino también de negociaciones prohibidas a funcionarios, alteración del precio de las cosas, prevaricación, falsedad documental, fraude y exenciones ilícitas.