Con la tradicional pegada de carteles, que sólo siguió a rajatabla el candidato de IU, Manuel Cañada, ya que por el PSOE Juan Carlos Rodríguez Ibarra optó por una cena-mitin en el que estuvo arropado por cerca de 500 personas, --entre ellos miembros del Ejecutivo regional y dirigentes de su partido--, y el aspirante del PP, Carlos Floriano, por la presentación de un video, arrancó en la medianoche de ayer la campaña electoral, que se cierra el día 23. Serán quince días agotadores, sobre todo para el candidato popular, que ha programado nada menos que 26 actos públicos, casi dos por día. Más comedido, el actual presidente se queda en 16 mítines, y sólo dobla un día.

Hoy, Rodríguez Ibarra debuta en una plaza complicada, Don Benito, feudo del PP, mientras que mañana acudirá a Miajadas y el domingo estará en Zafra, otra localidad donde gobiernan los populares. Por su parte, Floriano se estrena con un encuentro con los periodistas en Mérida, donde se asegura que presentará "una forma muy novedosa de hacer campaña", para después marcharse nada menos que a Lisboa, a exponer al primer ministro portugués, Durao Barroso, sus planes de colaboración luso-extremeña si gana las elecciones.

DESEMBARCA MAYOR OREJA

El sábado, el candidato del PP irá a Don Benito y Fregenal de la Sierra, y el domingo hará triplete: Mérida, Torrecilla de los Angeles y Gata. Además, hoy se producirá el primer desembarco de un peso pesado del PP en Extremadura: Jaime Mayor Oreja.

En cuanto a IU, que comparece en coalición con el Siex, Cañada arranca de manera más mesurada, visitando hoy un feudo leal , la localidad de Maguilla, para acudir mañana Alconchel y el domingo a Madroñera.

De los otros dos candidatos en liza, Pedro Cañada por EU e Ignacio Fernández, por el Partido Humanista --formación que sólo presenta lista a la Asamblea por Badajoz-- se desconoce de momento el plan de campaña.

En cuanto al resto del calendario de mítines, sólo el PSOE lo ha revelado. Así, su candidato a repetir victoria por sexta vez consecutiva viajará la próxima semana a Villafranca, Jaraíz, Montijo, Navalmoral, Cáceres, Valencia de Alcántara, Almendralejo y Moraleja (el mismo día).