El presidente regional del PP, Carlos Floriano, pidió ayer al jefe del Ejecutivo que garantice que Extremadura seguirá recibiendo los mismos fondos de la UE porque sigue siendo región Objetivo 1 y, al Gobierno extremeño, que así lo exija porque la comunidad puede perder unos 1.200 o 1.300 millones de euros.

Floriano informó sobre los acuerdos del Comité de Dirección del PP, que abordó ayer en Mérida el futuro de la financiación de la Unión Europea, sus repercusiones en Extremadura y la necesidad de que se articulen actuaciones para que la región no salga perjudicada.

En rueda de prensa, consideró que Extremadura ha ido empeorando su posición económica en las sucesivas propuestas que se han barajado en la UE, ya que si con la presentada hace nueve meses la región podía perder unos mil millones de euros, con la actual esta cifra se incrementa en 200-300 millones.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, hizo un llamamiento a la tranquilidad y la prudencia ante la próxima negociación, el jueves y viernes próximos, del futuro de las ayudas y fondos europeos para España, y aseguró que el compromiso de Zapatero es el de que Extremadura continúe recibiendo fondos comunitarios.

En una nota de prensa, desde la Delegación del Gobierno señalaron que "no hay que temer una reducción drástica de la ayuda comunitaria, Extremadura recibe y seguirá recibiendo fondos estructurales porque es el compromiso del Gobierno español con nuestra región".

Por su parte, el secretario de Política Autonómica del PSOE de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, también aseguró ayer que la comunidad autónoma seguirá siendo Objetivo 1 de los fondos europeos estructurales, lo que permitirá la continuidad de las políticas de desarrollo, y destacó que el PP cuestiona esto con un interés partidista y una estrategia "alarmista".