La Autovía Ruta de la Plata a su paso por Extremadura y Andalucía estará finalizada, como estaba anunciado, a principios de marzo. Así lo ratificó ayer la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, durante la inauguración de dos nuevos tramos de la A-66: el que une Villar de Plasencia con Plasencia Oeste y el que enlaza Plasencia Oeste con Plasencia Sur, conocido como variante sur de la ciudad.

Con la apertura al tráfico de estos tramos consecutivos se ponen en funcionamiento 26,5 kilómetros más de autovía que se suman a la longitud total en servicio de la A-66, que ascienden ya a 285,3 kilómetros. Alvarez destacó que el 95,2% de la autovía en Extremadura ya está en servicio y para completar la Ruta de la Plata a su paso por la región únicamente faltan "los 14,4 kilómetros del tramo entre Aldeanueva del Camino y Villar de Plasencia, que cuenta con una inversión de más de 38 millones de euros", recordó.

Los tramos inaugurados ayer han supuesto una inversión que supera los cien millones de euros. Los más de 26 kilómetros conforman conjuntamente una variante de la ciudad de Plasencia por el oeste que evita tener que atravesar el polígono industrial, por lo que los miles de vehículos que circulan diariamente por la zona --entre 6.000 y 11.300, según calcula el ministerio-- acortarán el itinerario en longitud y tiempo. Además, hay que destacar que con esta apertura de la vía quedan conectadas entre sí la A-66 y la EX-A1, esta última que conecta a su vez la capital del Jerte con Navalmoral de la Mata y allí se accede a la Autovía de Extremadura (A-5).

CONTRA EL LOCALISMO Junto a la ministra, al acto de inauguración también acudieron el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la delegada y el subdelegado del Gobierno, Carmen Pereira y Fernando Solís; el consejero de Fomento, José Luis Quintana y las alcaldesas Elia Blanco y Carmen Heras, entre otras personalidades.

El presidente de la Junta de Extremadura destacó la importancia de la Autovía de la Plata porque "nos une entre nosotros y nos une con los de fuera". Además, Vara recalcó que las nuevas infraestructuras refuerzan el papel de lucha contra los localismos "y hacen ver que lo que se hace en Extremadura es bueno para todos porque todos lo vamos a poder aprovechar al acortarse las distancias".

Respecto a esto, Alvarez explicó que la región "era una asignatura pendiente" y la autovía sirve para conectar "social y económicamente a Extremadura, Castilla y León y Andalucía, comunidades que tienen muchas posibilidades", indicó.

Fomento ha invertido en esta legislatura más de 600 millones de euros en toda la Ruta de la Plata, "un dato que pone de manifiesto el valor del compromiso del ejecutivo ya que suponen 150 millones más que lo invertido en los ocho años anteriores", aseguró la ministra. Además, esta detalló que "hemos triplicado el ritmo de ejecución en la A-66 durante nuestro mandato y se han puesto en marcha 183 kilómetros correspondientes a once tramos". Esta autovía permitirá "hacer del tirón los 400 kilómetros que hay entre Sevilla y el puerto de Béjar y con ella se romperá ese mapa que nos centralizaba en Madrid", destacó.

TRAVESIAS Por último, Fernández Vara explicó que un problema que genera la puesta en marcha de autovías es la densidad de tráfico que se acumula en las travesías que acceden a las ciudades, como el caso de la N-630 a su entrada a Plasencia. Ante esto, el presidente de la Junta indicó que están trabajando en este tema y es "posible" que le planteen en un futuro a Fomento una estrategia conjunta en relación a este tema para acabar con la densidad del tráfico.