El Ministerio de Fomento reiteró ayer su compromiso de finalizar el tramo de la Autovía de la Plata (A-66) entre Plasencia y Cáceres en el año 2005, después del impulso dado este año a las inversiones dentro del trazado extremeño. Las previsión ministerial contempla la finalización del tramo entre Plasencia y Cañaveral en diciembre de este año mientras que las obras de Hinojal a Cañaveral deberían acabarse en enero del 2005.

El proyecto más retrasado en este itinerario es el que une Cañaveral con el cruce de Hinojal, cuyo presupuesto es de casi 65 millones de euros para un recorrido de poco más de 14 kilómetros. Este tramo se encuentra en fase de licitación y el Gobierno contempla dentro del presupuesto 2003 una cantidad de 660.000 euros para esta actuación.

Durante la inauguración del nuevo tramo entre Béjar y Aldeanueva del Camino, el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, aseguró que Fomento culminará la Autovía de la Plata en el 2007.

SITUACION ACTUAL

En la actualidad, los proyectos más retrasados son los de Aldeanueva-Plasencia Sur, Cañaveral-Hinojal, Cáceres-Aldea del Cano, Aljucén-Mérida y Fuente de Cantos-Límite de la provincia de Huelva. Esta demora afecta a unos 100 kilómetros del trazado extremeño de la actual N-630, en torno al 30% de la Autovía de la Plata a su paso por la región, de los que ya hay abiertos a la circulación 62,9 kilómetros en el sur de Badajoz y los 17,2 en el norte de Cáceres.

En el primer tramo cacereño de esta carretera de gran capacidad el Ministerio de Fomento ha invertido 70 millones de euros. Su apertura supone una importante descongestión en una zona donde, por sus características orográficas, la circulación del tráfico se veía ralentizada. El recorrido se realiza ahora en menos de diez minutos, cuando por la N-630, hasta ayer, la misma longitud se hacía entre 25 y 30 minutos.

El nuevo tramo es uno de los más modernos de España, la capa de rodadura existente aumenta la seguridad de la circulación cuando el pavimento se encuentra mojado.

Benigno Blanco expresó el compromiso del Gobierno central de que el Plan de Infraestructura 2000-2007 tenga un esfuerzo sostenido "porque -dijo- tenemos la voluntad de hacerlo y tenemos la financiación garantizada para llevarlo a cabo".Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Turismo de la Junta de Extremadura, Eduardo Alvarado, destacó la importancia que tiene la apertura del tramo, cuyo coste se eleva a 68,21 millones de euros, ya que "resuelve uno de los múltiples cuellos de botella que tiene la Nacional 630" y porque "va a contribuir a mejorar las comunicaciones no sólo con Castilla y León sino con todo el norte de España".Al acto de inauguración del nuevo tramo de la autovía asistieron además el consejero de la Presidencia de Castilla y Léon, Alfonso Fernández Mañueco; el delegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga, y el presidente regional del PP, Carlos Floriano.