El Gobierno español sólo se compromete a estudiar la conexión por autovía entre Cáceres y Portugal, y deja por el momento cualquier ejecución al respecto. Según el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020, elaborado por el Ministerio de Fomento y presentado ayer por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, este corredor se mantendrá en estudio. Esta es una de las alegaciones más importantes de las 23 que presentó la Junta de Extremadura a este plan, y que suponía la petición de que la N-521 fuera convertida en autovía en el trazado entre Cáceres y la frontera lusa por Valencia de Alcántara, cuya longitud rondaría los cien kilómetros.

En esta alegación, la número 22, el Gobierno regional indicaba que sólo las carreteras nacional N-110, N-502 y N-453 (entre la Albuera y Fregenal), además de la mencionada N-521, quedan excluidas en el PEIT de la conversión en autovía, y que el enlace entre Cáceres y Portugal es una importante conexión internacional. Sin embargo, el Gobierno central no lo establece en su plan y sólo se compromete a estudiar esta posibilidad. En este sentido, en la alegación de la Junta ya se apuntaba que, caso de no considerarse la actuación en todo el trazado, "el desdoblamiento hasta Malpartida de Cáceres es imprescindible". Este tramo supone actuar en once kilómetros.

Salvo en esta cuestión, el Ministerio de Fomento mantiene los acuerdos comprometidos con Extremadura respecto a carreteras y ferrocarril.

AVE para transportarviajeros y mercancías

Así, el plan del Gobierno ratifica que el tren de alta velocidad servirá para transportar viajeros y mercancías en el horizonte fijado para el año 2010. A este respecto, durante el reciente Consejo de Ministros celebrado en Mérida el Ministerio de Fomento anunció que este año se licitará el tramo Mérida-Badajoz.

Autovías con el sur de

Andalucía y Levante

Otra de las inversiones previstas por el Ejecutivo de Zapatero en Extremadura es la construcción de las autovías que comunicarán Zafra con Huelva y Badajoz con Granada (por la actual N-432). Además, el plan contempla la autovía con Levante por el trazado que transcurre por Don Benito, Torresfresneda para desviarse entre Zarza Capilla y Peñalsordo, donde se comunicará con Puertollano. Allí enlazaría con Ciudad Real para llegar hasta Valencia. Descarta, por tanto, el trazado norte por la actual N-430.

Más accesibilidad porlas carreteras

Asimismo, el PEIT prevé una mayor accesibilidad por carretera por todo el territorio extremeño, con nuevas vías de acceso para reducir los tiempos de comunicación entre Extremadura y otras regiones. Estas vías, según el plan, dejarán el tradicional sistema radial de accesos, para utilizar un sistema mallado. Las provincias de Cáceres y Badajoz están entre las que más aumentarán la accesibilidad, con un 8 y un 7% respectivamente.

El PEIT recoge que, aunque estas mejoras abarcan todo el territorio, se centran en las zonas "que más lo necesitan", entre las cuales cita Cuenca-Teruel, la ruta de la plata (entre Zamora y Andalucía), el corredor Extremadura-Castilla-La Mancha, norte de Andalucía, el ámbito subpirenáico y la meseta norte.

Por provincias, la accesibilidad, además de en Cáceres y Badajoz, aumenta sobre todo en Teruel (13%); Ciudad Real (12%); Salamanca y Cuenca (10%); Soria, Zamora, Córdoba y Huesca (8%); y Segovia y La Rioja (7%).

Pasa a la página siguiente