El Ministerio de Fomento ha cerrado ya el trazado de alta velocidad que unirá Madrid con Extremadura. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el inicio del proceso de información pública del último tramo del corredor del AVE en la provincia cacereña, entre Cáceres y el límite de la provincia de Toledo.

Esta actuación forma parte, según Fomento, del que se prevé que sea corredor natural de alta velocidad entre Madrid y Oporto-Lisboa. Este proyecto contempla dos alternativas de trazado en el recorrido entre las ciudades de Plasencia y Cáceres.

Según las previsiones del Gobierno, la longitud de estos tramos será de 127 kilómetros en la primera opción y 128 en el segunda, para una actuación que arrancará en el término de Talayuela y pasará por Navalmoral de la Mata y Plasencia, donde habrá estaciones del AVE. A partir del municipio placentino se plantean los dos trazados que finalizarán en la futura nueva estación de alta velocidad de Cáceres, uno paralelo a la actual Autovía de la Plata hasta el río Tajo (tramo A y cuyo presupuesto es de 841 millones de euros) y otro que discurrirá próximo al corredor ferroviario actual (tramo B con un presupuesto de 822 millones).

CARACTERISTICAS Y TIEMPOS

El diseño del tramo contempla una nueva doble vía electrificada y con ancho internacional, con independencia de la vía de ferrocarril convencional existente. Las características del trazado permitirá velocidades de 300 kilómetros por hora.

Una vez concretado el corredor extremeño dentro del Plan de Infraestructuras de Transportes 2000-2007, el AVE posibilitará enlazar Madrid-Navalmoral en 55 minutos, con Plasencia en 70 y con Cáceres en 1 hora y 20 minutos. La conexión con la capital autonómica será posible en 1 hora y 40 minutos y con Badajoz en un tiempo de 1 hora y 58 minutos.

Durante los próximos 30 días, el estudio informativo podrá consultarse en la Delegación del Gobierno en Extremadura, en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres y en los ayuntamientos de Talayuela, Peraleda de la Mata, Navalmoral, Casatejada, Toril, Malpartida, Plasencia, Mirabel, cañaveral, Casas de Millán, Hinojal, Garrovillas, Santiago del Campo, Casar de Cáceres y Cáceres.

El proceso de participación que se abre tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas en el proyecto puedan formular realizar observaciones sobre los trazados contemplados.

PASO FINAL

Con este trámite se cierra el proceso administrativo para la adjudicación y construcción del corredor extremeño de alta velocidad. Con fecha de 18 de enero del 2003 se sometieron a información pública y oficial los tramos correspodienntes a los itinerarios entre Cáceres-Mérida y Mérida-Badajoz.

Según los datos del Ministerio de Fomento, el AVE extremeño será utilizado por más de dos millones de viajeros cada año. El proyecto que unirá las ciudades extremeñas de Cáceres, Mérida y Badajoz tiene asignado un presupuesto de ejecución de 600 millones de euros.

Fomento asegura que la puesta en marcha de un tren de alta velocidad entre Madrid y Badajoz cambiará el actual panorama del transporte regional. En los proyectos ministeriales se especifica que el corredor extremeño está preparado para soportar el tráfico ferroviario de la futura conexión internacional de Lisboa. De hecho, la solución adoptada para la estación de Mérida --con un by pass similar al de la estación de Zaragoza-- se hace para optimizar el itinerario entre las dos capitales ibéricas.

Según los datos del Gobierno, las línea de alta velocidad en la comunidad extremeña se utilizarán muy por debajo de su capacidad real, por lo que podrían aumentarse los trenes si la demanda de viajeros superase las expectativas o si llegase el AVE entre Madrid y Lisboa. Las previsiones es que haya 28 trenes diarios de Cáceres a Mérida, 14 entre Cáceres y Badajoz y 6 entre Mérida y Badajoz.