El Ministerio de Fomento prevé invertir 19,4 millones de euros en la construcción de cuatro áreas de servicio a lo largo del trazado de la Autovía de la Plata (A-66) a su paso por Extremadura. Según recoge el Estudio Informativo de Viabilidad de Areas de Servicio en la Autovía de la Plata que ha redactado la Dirección General de Carreteras, estas áreas se ubicarán cerca de Cañaveral, Cáceres, Almendralejo y Calzadilla de los Barros.

Cada punto ofrecerá a los conductores zonas de descanso y a los vehículos, tanto pesados como ligeros, zonas de repostaje. En concreto, para los usuarios se proyectan servicios, zonas de recreo, cafeterías, restaurantes, sala de comuniaciones y tiendas. Y para los vehículos habrá aparcamientos diferenciados para ligeros y pesados, venta de respuestos y accesorios, estaciones de suministro de carburante, servicios de reparaciones de carácter ligero y limpieza de vehículos.

LAS UBICACIONES En cuanto a la situación exacta de cada una de las áreas, comenzando de norte a sur, la primera se ubicará en el término de Cañaveral, concretamente en el punto kilométrico 510,155 de la Autovía de la Plata. Este área se instalará entre el enlace de la A-66 con Cañaveral y el que existe cerca de Hinojal.

La segunda área estará en el término municipal de Cáceres, en el punto 542,570 de la autovía y entre el enlace de Cáceres Norte y el de la carretera Nacional 521. La tercera se encuentra en Almendralejo, en el punto 636,625, justo a 4,3 kilómetros del enlace de Torremejía Sur y a 2,7 del de Almendralejo Norte.

Por último, el área de servicio ubicada más al sur es la de Calzadilla de los Barros, situada entre el enlace con la Nacional 432 y el de Calzadilla, en concreto en el punto kilométrico 680,875.

Las cuatro áreas de servicio que Fomento construirá en Extremadura se han ubicado en estos puntos tras realizar un análisis de impacto ambiental y teniendo en cuenta factores como la densidad de tráfico que soporta cada una de las zonas, los núcleos de población más cercanos y la infraestructra del sector servicios existente en las inmediaciones de las cuatro áreas.

LA PRESELECCION A la hora de elegir la ubicación, los técnicos de la Dirección General de Carreteras estudiaron los 16 tramos que componen la Autovía de la Plata a su paso por Extremadura. Tras los primeros análisis del terreno, y tras una resolución de la Secretaría General del Ministerio de Medio Ambiente, se preseleccionaron siete posibles emplazamientos, entre los que se encontraban, además de los elegidos definitivamente, la entrada sur de Cáceres, Los Santos de Maimona y otra vez Calzadilla.

Todas las áreas de servicio se construirán a ambos lados de la autovía, excepto la de Almendralejo. En este caso, la ubicación del área junto a la calzada oeste queda imposibilitada por la proximidad de la carretera Nacional 630. De este modo, sólo se construirá junto a la vía este y se creará un acceso desde el carril del sentido contrario. Por este motivo, el área de Almendralejo es la que cuenta con el presupuesto más bajo (4,1 millones de euros), frente a los 5,3 que se invertirán tanto en Cañaveral como en Cáceres y los 4,7 previstos para Calzadilla de los Barros.

CANON DE EXPLOTACION Según se recoge en el estudio de viabilidad de Fomento, el Estado será la administración encargada de construir las cuatro áreas de servicio en el trazado de la A-66 por Extremadura. Para su explotación se estipulará una cuantía mínima del canon que la empresa concesionaria deberá abonar al Estado según establecen las Medidas Fiscales, Económicas y de Orden Social de la Ley de Acompañamiento 13/1996. El importe anual de la concesión se establecerá tras la suma de un canon por la ocupación de la superficie y otro por la actividad de explotación de estos servicios.

En cuanto a las prestaciones que ofrecerán las áreas, el estudio de viabilidad apunta que "no se considera la necesidad de establecer hoteles o moteles en ninguna de las áreas dada la proximidad de numerosos núcleos de población en los que ya se dispone de este tipo de servicios".

Las dependencias que se crearán se clasifican de uso rápido (suministro de carburante, lubricante, aire y servicios higiénicos, entre otros) o de descanso y recuperación de la fatiga (bares, cafeterías y restaurantes).

La Dirección General de Carreteras prohíbe en su estudio de viabilidad que en las áreas se ubiquen servicios que no tengan una relación directa con la carretera o que puedan generar un tráfico adicional, "estando expresamente prohibidos los locales en que se realicen espectáculos".

Se estipula que el plazo de construcción de las áreas tiene una duración de un año, aunque aún se desconoce cuándo comenzarán a crearse estos servicios en el trazado extremeño de la Autovía de la Plata.