Los ministerios de Fomento y Medio Ambiente serán los que copen la mayor parte de las inversiones reales que el presupuesto estatal del 2005 contempla para Extremadura, según explicó Francisco Fernández Marugán.

Así, el departamento que dirige Magdalena Alvarez incluye alrededor de 25 proyectos en las carreteras de la región, que supondrán alrededor de 200 millones de euros, según señaló el diputado extremeño. Entre estas partidas, una parte muy importante es la destinada a las obras en ejecución de la Autovía de la Plata que, según el parlamentario, "van a recibir el impulso que las consolide definitivamente".

De hecho, todos los tramos que no están ya finalizados o que no se terminen en los próximos tres meses, van a estar en obras en el 2005, una vez que se adjudicaron los tramos pendientes entre Villar de Plasencia y Plasencia y la propia variante de la capital del Jerte.

Esto permitiría tener finalizado todo el trazado extremeño en el año 2008, unos meses más tarde de lo previsto inicialmente, ya que se había anunciado que el plazo de ejecución de los tramos aún por iniciar no excedería de los dos años.

Por otro lado, es de prever que la autovía Cáceres-Trujillo cuente con alguna dotación más relevante que las recibidas hasta ahora, teniendo en cuenta que a lo largo del 2005 podría llevarse a cabo la adjudicación de una parte de la obra.

Asimismo, y ya en actuaciones de mejora, no de construcción de nuevas vías, está prevista la inversión de 28,5 millones en el plan de choque en seguridad vial y conservación.

En cuanto a Medio Ambiente, Fernández Marugán indicó que las partidas no van enfocadas tanto a la ejecución de nuevas infraestructuras como a la conservación y reposición de los ya existente.

De este modo, señaló que Extremadura cuenta con un capital físico muy importante, debido a la ejecución en el pasado de planes de regadíos e infraestructuras hidráulicas en Badajoz y Cáceres.

Como ejemplo, indicó que el Plan Badajoz reparte actuaciones en una franja de 200 kilómetros de largo por 50 de ancho "y mantener estas infraestructuras en buen uso obliga a un esfuerzo inversor muy importante en decenas de proyectos de reposición y mantenimiento".