Tampoco el 2010 será el año de inicio de las autovías que el Ministerio de Fomento tiene proyectadas en la región: la A-43 o autovía del Levante, la A-81 (entre Badajoz, Córdoba y Granada) y la Zafra-Huelva. El borrador de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año solo contemplan pequeñas partidas --inferiores a los 500.000 euros-- para estas vías de comunicación, incluidas en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) 2007-2020 del Gobierno.

Las dos primeras se encuentran aún estancadas en su tramitación burocrática. Concretamente están pendientes de que el Ministerio de Medio Ambiente obtenga toda la documentación para emitir la declaración de impacto ambiental. Mientras eso se resuelve, Fomento solo contempla una partida de 484.000 euros para la A-43 en el 2010 y otra idéntica para el 2011. En el caso de la autovía Badajoz-Granada, la cuantía se queda en 80.000 euros para el próximo año. Para la conexión entre Huelva y Zafra el Estado apenas presupuesta 50.000 euros.

En lo que se refiere a vías rápidas, la inversión más fuerte será la destinada al tramo de la A-58 (Cáceres-Trujillo) entre Plasenzuela y Santa Marta de Gasca. Ahí Fomento prevé gastar más de 40 millones de euros para pagar la construcción de los 14 kilómetros --ya en servicio-- que hay entre ambas localidades. No hay partidas relevantes ni para la variante de Cáceres ni para el desdoblamiento de la N-421 entre Cáceres y Valencia de Alcántara.

Respecto a la red convencional de carreteras, destacan los 7 millones de euros que el Gobierno ha presupuestado para la mejora de la N-110 entre Navaconcejo y el puerto de Tornavacas, y los dos millones para la variante de la N-432 en Zafra. Una cuantía similar se destinará a los viaductos de Benazaire y Castilblanco.

En total, la Dirección General de Carreteras, dependiente de Fomento, dispondrá de 110 millones de euros para la construcción, la conservación y la explotación de la red viaria del Estado en Extremadura de cara al 2010. Según la programación plurianual del Gobierno, esa cuantía bajará a 81 millones en el 2011.