La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ratificó ayer en el Senado el compromiso de que el AVE entre Madrid y Lisboa por Extremadura esté concluido en el 2010. Sin embargo, dejó claro, en respuesta a una pregunta del senador y presidente del Partido Popular extremeño, Carlos Floriano, que el "trazado definitivo" aún no se conoce, puesto que dependerá de las conclusiones de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Sobre el plazo de tiempo que habrá que esperar para que el Ministerio de Medio Ambiente apruebe la DIA del trazado extremeño, reconoció que "difícilmente" puede dar ella ese plazo "cuando es responsabilidad de otro departamento". Aún así, hay que recordar que en julio del año pasado la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, afirmaba que este estudio estaría concluido en seis meses, es decir, en enero.

Alvarez, que compareció en el pleno que celebró ayer la Cámara Alta, insistió en primer lugar en que "nadie ha dicho" que la ejecución del tren de alta velocidad se vaya a retrasar hasta el 2020, un extremo que achacó a "una interpretación torticera" del Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT) recientemente aprobado por el Gobierno central. De esta forma, rechazó que se haya "suspendido o paralizado" el proyecto, y recalcó que "no se ha modificado ningún plazo", por lo que el AVE estará en marcha en el 2010 tal y como recogen los acuerdos hispanolusos de Figueira da Foz.

MAS RAPIDO La ministra aseguró que no sólo no se ha paralizado, sino que, más bien al contrario, se ha "agilizado". Así, apuntó que "si hay algún retraso es el de ustedes (en referencia al Gobierno del PP), porque no había hecho absolutamente nada del AVE, ni siquiera la Declaración de Impacto Ambiental". Alvarez resaltó sus críticas al Ejecutivo de Aznar que, según dijo, dejó el proyecto "con un grado de ejecución del 0% y con un grado de tramitación de los proyectos ridículo".

Aún así, hay que tener en cuenta que la programación de inversiones incluida en los presupuestos de Fomento para el 2005 incluye hasta el 2008 sólo 12,6 millones de euros para el corredor extremeño de alta velocidad, apenas el 2,3% del coste inicial de la obra. A esto hay que sumar que la adopción del modelo mixto --que soportará los futuros trenes de mercancías-- supondrá un encarecimiento del proyecto del 30%, con lo que costará en torno a 1.900 millones de euros sólo en su tramo extremeño. Esto supone que, teniendo en cuenta la actual planificación inversora, Fomento tendría que invertir en sólo dos ejercicios presupuestarios (2009 y 2010) unos 1.850 millones de euros, una cantidad que triplica las inversiones anuales de este departamento en la región.

Por lo que se refiere al recorrido de la línea de alta velocidad --que era el motivo central de la pregunta de Floriano--, la ministra afirmó que la DIA "es un condicionante para poder definir el trazado definitivo del proyecto", por lo que no se podrá configurar hasta que Medio Ambiente emita su informe. Hasta ahora, añadió, lo que había era un "trazado provisional", aunque no aclaró nada más al respecto.

COMPROMISOS A la hora de hacer un repaso de sus compromisos con el AVE extremeño, Magdalena Alvarez lanzó un mensaje claro: "No hemos paralizado ninguna obra, hemos incorporado mercancías (en referencia al modelo mixto de alta velocidad) y me he comprometido a que los tiempos de trayecto sean menores" de los anunciados en su día por Alvarez Cascos.

Por su parte, Carlos Floriano apuntó que tras la llegada del PSOE al poder "se paralizó la adjudicación de dos proyectos básicos bajo la excusa de que faltaba la DIA", aunque según la ministra esto se debió a que era "un despilfarro". Además, el dirigente popular indicó que el ministerio no ha aplicado el mismo criterio en todos los corredores de alta velocidad, puesto que hay trazados "que salieron del BOE el 20 de abril y ya están otra vez en el BOE mientras Extremadura se ha quedado fuera".

También lamentó el retraso de la Declaración de Impacto Ambiental (que ya es de un mes), así como las dudas sobre el trazado cuando la propia ministra "ha dicho públicamente que pasará por Navalmoral, Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz".

Por último, reclamó que se cumplan los plazos y que se mantenga "un trazado vertebrador de norte a sur". Si esto no es así, apostilló, el Gobierno estaría haciendo que Extremadura pagase "sus inestabilidades y debilidades con otras fuerzas de las que son socios", en referencia a los acuerdos del PSOE con ERC.

Mientras, los senadores extremeños del PSOE mostraron su satisfacción tras la intervención de la ministra porque "ha dejado claro que no se ha paralizado ninguna obra ni se ha modificado ningún plazo".