Representantes del Ministerio de Fomento y de los sindicatos CCOO y UGT mantuvieron durante todo el día de ayer una reunión para fijar los servicios mínimos de transporte para la huelga general del 29 de septiembre con voluntad de lograr un acuerdo lo antes posible, lo que al cierre de esta edición no se había logrado.

La propuesta del Ministerio de Fomento pasa por que operen el 40% de los vuelos internacionales previstos para el 29 de septiembre, según indicó al mediodía el secretario de Política Sectorial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, José Fernández. Este señaló que se trata de un porcentaje "muy alejado" de los planteamientos de los sindicatos, que deja fuera de los servicios mínimos todas las conexiones aéreas internacionales.

Por la tarde, el ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que las negociaciones "avanzan" y que ambas partes están "próximas a alcanzar un acuerdo que pueda compatibilizar el derecho al ejercicio de la huelga con el interés general de aquel que quiera desplazarse". "Estamos buscando un equilibrio. Hay buena disposición", indicó Blanco en unas declaraciones no previstas a las puertas de su departamento, que coincidieron con el reinicio de las negociaciones.

De su lado, los representantes de UGT y CCOO reiteraron su optimismo sobre la posibilidad de consenso a su llegada al Ministerio para retomar las conversaciones sobre los servicios esenciales de la jornada de huelga. "Vamos a ver si somos capaces de avanzar más en la negociación, vamos con optimismo. Esperamos que haya pacto y acuerdo", indicó el secretario de acción sindical de la Federación de Transportes de UGT, Eduardo Hernández.

Cabe recordar que la negociación comenzó el martes y se prolongó durante todo el día de ayer, con el punto de los vuelos internacionales como principal escollo. A nivel regional, la negociación de los transportes dentro de la comunidad será abordada hoy por los sindicatos y el Gobierno extremeño.