Extremadura recibirá el próximo año algo menos de 1.900 millones de euros del Fondo de Suficiencia, dotado para toda España con 32.602 millones de euros. Este dinero es el derivado del actual acuerdo de financiación autonómica y se empleará en pagar el coste de los servicios transferidos por el Estado a Extremadura.

Los fondos asignados para el próximo ejercicio suponen una reducción de 67 millones de euros respecto a lo que se contempló para el 2008, es decir, un 3,4% menos. En la media española, la rebaja del Fondo de Suficiencia es muy similar, del 3,2%.

Según se explica en el proyecto presupuestario, el "crecimiento negativo" de estas asignaciones viene motivado porque "la recaudación estatal prevista en 2009 en el presupuesto de ingresos del Estado en los tributos es inferior a la prevista en el presupuesto de 2008". Es decir, que la crisis económica está afectando a las cuentas estatales, con menor recaudación de impuestos y por tanto con menores posibilidades de repartir.

Además, Extremadura obtendrá casi 16 millones de euros de otro fondo, el denominado Dotación Complementaria de Financiación de la Asistencia Sanitaria, que trata de compensar el sobrecoste de este servicio para las comunidades autónomas. En toda España esta partida cuenta con un total de 600 millones de euros, lo mismo que en el 2008.

FONDO DE COMPENSACION Por otro lado, aunque también en el ámbito de las transferencias estatales a las comunidades, Extremadura tendrá en el 2009 casi 73 millones de euros del Fondo de Compensación Territorial, destinado a incidir en las regiones menos favorecidas y que en toda España cuenta con 988 millones de euros.

Según el proyecto de presupuestos, estos 73 millones se destinarán íntegramente a la Consejería de Fomento, para invertirlos en la ejecución de las autovías autonómicas (6,3 millones), en el plan de carreteras convencionales de titularidad regional (31,2 millones), en subvencionar actuaciones en materia de vivienda (8,4 millones) y en el desarrollo de los planes urbanísticos municipales (casi 26 millones).

Además, la Comunidad Extremeña cuenta con 24 millones del Fondo Complementario, orientado a las mismas regiones y dotado en total con 329 millones.

Esta asignación se repartirá entre las consejerías de Fomento y de Economía, Comercio e Innovación. La primera contará con 20,8 millones que irán repartidos entre inversiones en travesías para ser transferidas a los ayuntamientos (tres millones), actuaciones en carreteras en tramos urbanos (5,8 millones) y dotación de 12 millones para que la Junta haga su aportación al convenio con el Ministerio de Fomento de mejora de la red convencional de ferrocarril.

Mientras, la Consejería de Economía contará con algo más de tres millones de euros, que se destinarán a financiar actuaciones de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (SOFIEX) en todo lo relacionado con la ayuda a la puesta en marcha de proyectos empresariales.

En total, estos dos fondos tienen para Extremadura una dotación inferior en 1,3 millones respecto al actual ejercicio, lo que supone un 1,3% menos, mientras que en términos globales los fondos crecen un 15,5%.