La dotación del Plan Integral de Empleo de Extremadura (PIEE), firmado el 22 de julio por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Caldera, quedará finalmente en la mitad de los fondos anunciados, según se desprende del proyecto de presupuestos extremeños para el 2006. De este modo, este programa extraordinario tendrá una partida de 25 millones de euros, frente a los 50 millones previstos, y que asumirá íntegramente el Gobierno, puesto que la Junta no contempla aportar la mitad que, según se señaló en su día, le correspondería cada año.

Así, mientras en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2006 se contempla, en el apartado de Transferencias corrientes del Servicio Público de Empleo Estatal, dependiente de Trabajo, una partida inscrita en el programa 241A Fomento de la inserción y estabilidad laboral de 25 millones de euros cuya denominación es "Extremadura (en virtud del Convenio con la Junta de Extremadura", no existe en el presupuesto regional una partida de gasto similar. Esto significa que las políticas de empleo contarían con un fondo adicional de 25 millones (los que pone el Gobierno) sin correspondencia en las cuentas extremeñas para completar hasta 50 millones.

EL PRESUPUESTO EXTREMEÑO Además, en el anexo de proyectos de gasto para el 2006 y la programación plurianual hasta el 2009 vuelve a constatarse la inexistencia de aportación extremeña al plan. Así, las consignaciones del para el Plan Integral de Empleo se distribuyen en tres departamentos. En el primero de ellos, la Dirección General de Empleo, se incluye la partida 19020001, denominada "Medidas DGT del Plan Integral de Empleo", que contaría con un millón de euros.

El segundo es la Dirección General de Empleo, donde está la partida 19030010, denominada "Medidas DGE del Plan Integral de Empleo", donde se consignan 12,7 millones. Finalmente, en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) figura la partida 19040005, "Medidas SEXPE del Plan Integral de Empleo", que asciende a 11,3 millones de euros.

Las tres sumarían 25 millones, es decir, la mitad de lo anunciado por anualidad. Además, en todas se hace constar que la financiación es por TE , esto es, Transferencias del Estado, sin que aparezca en ningún sitio la financiación regional.

Asimismo, el presupuesto extremeño contempla que para el 2007 y 2008 las partidas serán idénticas en los tres departamentos para financiar este plan, lo que da un total de 75 millones en tres años. A éstos habría que sumar otros 25 millones de euros del 2005 (cuando arrancó el programa) que fueron aportados también por el Gobierno, pero no entraron en el presupuesto extremeño del 2005 porque el acuerdo de firmó a mediados de año. Esto daría un total de 100 millones para el cuatrienio, la mitad de lo anunciado.

Respecto a este asunto, y a requerimiento de EL PERIODICO para que se informase de dónde se habían incluido en las cuentas del 2005 los 50 millones del plan correspondiente a la primera anualidad, y bajo qué denominación se recogían las anualidades del 2006 al 2008, hasta completar el total de 200 millones, la Junta respondió apuntando: "Los fondos del Plan Especial de Empleo, 25 millones de euros, se incluyeron en la sección 19 (Economía y Trabajo), en el programa 322A de Fomento del Empleo, correspondiente a las direcciones generales de Empleo y Trabajo y al Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)".

Es decir, se alude a 25 millones (los aportados por el Gobierno) y no a los 50 millones que se deberían aportar a medias entre las dos Administraciones.

Sin embargo, en el texto del convenio firmado en julio se concreta que el Estado aportará 25 millones y que "la mencionada cantidad se destinará, conjuntamente con la aportación financiera que realice la Comunidad Autónoma de Extremadura, a financiar acciones y medidas de fomento de empleo..." Más adelante, se especifica como compromiso del Ejecutivo extremeño: "afectará a este Plan Integral medidas contenidas en su V Plan de Empleo por una cuantía de 25 millones anuales".

Esta afectación de fondos adicionales no figura en el presupuesto regional.