Extremadura es una de las comunidades autónomas "más atractivas" para los profesionales médicos y de enfermería, que eligen los centros sanitarios de la región para ejercer la formación especializada tras pasar las pruebas de Médicos Internos Residentes (MIR) y Enfermeros Internos Residentes (EIR). Así lo aseguró ayer el director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitaria, José María Vergeles, quien señaló que, en los últimos cuatro años, más del 60% de los jóvenes que estudian medicina en Extremadura, realizan la especialidad en la región y tienen intención de quedarse trabajando en los centros extremeños.

Vergeles recordó que tras la descentralización de las competencias sanitarias, existe un déficit de especialistas en Ciencias de la Salud a nivel general en el país, pero la región ha sabido solucionar las necesidades de especialistas en sus centros. Esta formación la ejercen los médicos y enfermeros tras someterse a las pruebas nacionales del MIR o el EIR y elegir una determinada especialidad que ejercerán con un contrato laboral en el centro y servicio sanitario que elijan entre los de todo el sistema nacional de salud.

Para la próxima convocatoria del MIR la Consejería de Sanidad ha incrementado en un 20% su oferta con 37 nuevas plazas de formación en distintas especialidades, de las que 28 han sido concedidas y el resto se irán acreditando en los próximos meses "con total seguridad".

Este incremento, añadió Vergeles, se ha producido gracias a las inversiones que Extremadura ha realizado en los centros y servicios sanitarios. Para la próxima convocatoria MIR y EIR, se ofertarán un total de 154 plazas en la comunidad, lo que supone la mayor oferta realizada en la región.