Florida Power and Light (FPL), gigante estadounidense de la energía (cuenta en Norteamérica con plantas nucleares y 300 megavatios de solar), podría empezar la construcción de sus dos primeras plantas termosolares en Navalvillar de Pela a principios del 2009, con lo que estarían operativas en el 2011, según informó ayer el consejero de Industria, José Luis Navarro, que mantuvo una reunión con los responsables de la empresa.

El consejero indicó que en este momento FPL tiene en tramitación, con proyecto presentado y sometido a información pública, dos plantas de 50 megavatios que se instalarían en Navalvillar de Pela, y cuya inversión conjunta supera los 600 millones.

Navarro explicó que los responsables de la empresa Michael Debook, Jaime Malet, Ricardo Velasco y Edwin Giraldo, acompañados por sus socios extremeños del Grupo Hernando, Gonzalo y Francisco Hernando (cuya participación consiste en la aportación de los terrenos), acudieron a Mérida para interesarse por el estado de tramitación de los proyectos.

En este sentido, comentó que las dos plantas están ahora en evaluación de impacto ambiental, y que si esta resulta positiva las obras podrían arrancar en el primer trimestre del 2009.

El consejero señaló que Florida Power tiene entre sus planes construir otras dos plantas idénticas en la misma zona en el futuro, aunque todavía no ha presentado los proyectos.

Las plantas darían empleo, cada una de ellas, a medio centenar de personas para las labores de mantenimiento, ya que se calcula que la necesidad de personal de estas instalaciones es de un empleo por megavatio instalado. La producción de ambas rondaría los 220 gigavatios-hora por año.