EN LOS ULTIMOS AÑOS LAS ADMINISTRACIONES HAN UTILIZADO DIFERENTES CONCEPTOS PARA EVALUAR EL GRADO DE EXITO O FRACASO DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. ESTOS SON LOS PRINCIPALES INDICADORES Y LAS DIFERENCIAS ENTRE ELLOS

ABANDONO ESCOLAR PREMATURO

Es uno de los principales indicadores estratégico que se sigue a nivel europeo para evaluar las políticas educativas. Hace referencia al porcentaje de personas de entre 18 y 24 años cuyo máximo nivel de estudios es la secundaria básica y una vez finalizado ese nivel dejan de estudiar. Está considerado como un valor que refleja el volumen de población que puede quedar fuera de la sociedad del conocimiento y que puede tener dificultades para enfrentarse almercado laboral.

FRACASO ESCOLAR

Es la tasa que refleja el porcentaje de alumnos que no logra superar la ESO dentro del periodo esperado para su edad. Según la publicación especializada ´Magisterio´, en el 2006, el 32,6% de los alumnos extremeños no lograba el título básico de ESO. A nivel nacional el índice era del 30,8%. Asturias y País Vasco tenían las mejores tasas (16,5% y 17%, respectivamente).

TASA DE IDONEIDAD

Es el porcentaje de alumnos matriculados en el curso que por su edad les corresponde. Así, en Extremadura el 51% de los alumnos de 15 años está estudiando en el curso que le corresponde. Es decir, el resto ya ha repetido alguna vez al alcanzar cuarto de ESO. La media nacional se sitúa en el 57,7%, según el Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación. País Vasco llega al 71% y Canarias se queda en el 50,8%.

TASA DE ESCOLARIDAD A LA EDAD DE 2 AÑOS

Hace referencia al porcentaje de niños de 2 años que ya están escolarizados a esa edad. Es otro de lo criterios utilizados a nivel europeo para calibrar el nivel de la enseñanza. En 2007, apenas el 4,8% de los niños de la región con esa edad iban a la escuela; la media nacional es del 32%.