Extremadura está inmersa en estos momentos en un debate educativo en el que se trata de determinar cómo se diseñará el sistema de enseñanza extremeño a partir de la LOE. Como punto esencial, este proceso tiene el objetivo articular medidas para abordar el elevado fracaso escolar en la ESO.

La propuesta de Ibarra para abordar el fracaso

El debate parte de la propuesta realizada el 11 de enero por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Ese día, Ibarra indicó que la gran pregunta es "por qué hay fracaso escolar", y planteó como primera idea a estudiar que se descargue el currículo.

La propuesta fue bien acogida por los implicados en la educación, si bien sindicatos y oposición criticaron que el presidente de la Junta hubiese tardado tanto en asumir la dimensión del problema.

El 2 de febrero el PSOE proponía que se crease una ponencia dentro de la Comisión de Educación de la Asamblea.

La oferta de Floriano para un pacto educativo

El 16 de febrero, la consejería inició los contactos con la comunidad educativa, para llevar la cuestión a los consejos escolares.

El 1 de abril, el presidente regional del PP, Carlos Floriano, ofrecía a Rodríguez Ibarra un pacto en el que la educación quedaría fuera de la lucha partidista, y que abriría un proceso amplio para sentar las bases del sistema. Justo una semana después, la consejera de Educación rechazaba la oferta de pacto.

Petición de protagonismo de padres y sindicatos

El 12 de abril, la Federación Regional de Asociaciones de Padres de Alumnos (FREAPA) demandaba más protagonismo en el debate educativo.

Antes, el 9 de marzo, los sindicatos habían planteado una cuestión similar, ya que indicaron que si el debate se limitaba a los consejos, quedarían excluidos como organizaciones representativas.

El Consejo se decanta por exámenes en junio

El 13 de abril se reunía el pleno del Consejo Escolar de Extremadura, con la presencia del presidente de la Junta, para debatir el sistema de evaluación. Ibarra se ratificaba en que los exámenes extraordinarios debían ser en junio o, mejor, desaparecer.

Aunque no hubo votación, los posicionamientos de los distintos colectivos representados en el consejo aventuran que este organismo se decantará, por estrecho margen, por la postura que mantiene el Ejecutivo.

Todas las voces en la ponencia de la Asamblea

El 21 de abril echaba a andar la Ponencia de Educación en la Asamblea, con la comparecencia de Sonia Bartivas, presidenta regional de ANPE. Bartivas abogó por dar más autonomía a los centros y que el debate tuviese un carácter más técnico.

El 5 de mayo, en el mismo foro, UGT y CCOO mostraban su apoyo a la LOE, y una semana después, las asociaciones de padres (FREAPA y CONCAPA) demostraban criterios muy dispares frente al proyecto de ley.

Diagnóstico al sistema a través de los centros

El 25 de abril se abría la otra parte del debate, y se iniciaba el reparto de cuestionarios en los consejos escolares de todos los centros de Secundaria.

Se espera que las conclusiones estén cerradas a finales de junio, y entonces se arbitren las medidas concretas.