El Gobierno francés reaccionó ayer a la ruptura del alto el fuego de ETA con una declaración del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jean-Bapttiste Mattéi, quien reafirmó que "Francia continuará trabajando en total cooperación con España hasta el fin efectivo de la violencia y del terrorismo de ETA".

Tras "lamentar" el fin del alto el fuego, Exteriores califica el anuncio de "mala noticia" que "confirma el rechazo a poner fin a la violencia trágicamente expresado por el atentado del 30 de diciembre del 2006 en el aeropuerto de Barajas". La declaración recuerda el "apoyo total y decidido de la democracia francesa" a España en su lucha contra el terrorismo expresado por el presidente de la República, Nicolas Sarkozy, en su reciente entrevista en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que manifestó que "frente al terrorismo, solo hay una política para los demócratas: la unidad".

La prensa francesa considera el anuncio de ETA un revés para la política de Zapatero, que, según Le Monde, "sale debilitado por el fracaso del proceso de paz, a un año de las elecciones legislativas".

COMUNICADO DE LA UE La Unión Europea condenó el anuncio de ETA. "No ayuda a nadie y debe ser combatida con toda la fuerza del Estado de Derecho", afirmó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. "La Comisión Europea manifiesta su respaldo y su solidaridad con las instituciones constitucionales y democráticas españolas", agregó Durao en un comunicado.

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, condenó la ruptura del alto el fuego y expresó su apoyo y el de la UE al Ejecutivo de Zapatero y a la clase política española. Según una portavoz, Solana dijo que ETA ha optado por "una vía totalmente equivocada".