PROFESION INGENIERO AGRONOMO

NACIMIENTO 29-1-1941, EN FIGUERAS

TRAYECTORIA CONSEJERO DE AGRICULTURA ENTRE 1986 Y 1995; DIPUTADO DESDE 1996

--¿Cuáles han sido sus áreas prioritarias de actuación?

--Todo lo relacionado con los trabajadores autónomos y la agricultura y la alimentación, incluyendo temas como los organismos modificados genéticamente o los precios en origen y destino.

--¿Es consciente de que los ciudadanos tienen la percepción de que la mayoría de los diputados sólo están para apretar el botón en las votaciones?

--Esto puede ocurrir porque la gente sufre una avalancha de imágenes y es muy difícil que se retenga todo, y queda lo más repetido o llamativo. De cualquier forma, sé que mi trabajo se conoce en los sectores relacionados con mi tarea.

--¿Qué hace cuando está en Madrid?

--El lunes lo dedico a contacto con los sectores relacionados con el tema que me ocupe, para recoger aportaciones. Los martes, miércoles y jueves, además de los plenos, trabajo en el despacho, y el viernes lo empleo en entrevistas.

--¿Qué le ha produciendo más satisfacción y qué es lo que se deja pendiente?

--Del lado positivo, me quedo con el Estatuto del Autónomo, la Ley de Autónomos Dependientes y las normas sobre precios y organismos modificados genéticamente. En lo no concluido, seguiré luchando porque la UE reconozca la dehesa como ecosistema singular y eso permita rentabilizarla y fijar la población.

--En cuanto al tema tabú de los sueldos, ¿cree que está bien pagado?

--Me considero razonablemente bien pagado, aunque no debería escandalizar que se cobrase más. En todo caso, mala cosa si eso algún día es determinante para entrar o no de diputado.