Satisfacción. Esta es la sensación que embarga al director general de Patrimonio Cultural de Extremadura tras tener noticia del éxito de la operación contra el expolio arqueológico. Las razones: el éxito de la colaboración entre las Fuerzas de Seguridad y las Administraciones y, sobre todo, la capacidad de disuasión de este tipo de acciones policiales.

--¿Conocía la existencia de la operación Tertis?

--De momento, no manejamos más información que la que ha facilitado la Guardia Civil, pero sí que el Servicio de Patrimonio extremeño ha estado colaborando en el desarrollo de esta operación. De hecho, la última comunicación que tuvimos con ellos, ofreciendo la información que nos solicitaban, fue hace una semana.

--Parece que los yacimientos afectados en Badajoz pertenecen a una zona específica y bastante próxima a Sevilla.

--Efectivamente, la zona de actuación es la más cercana a la capital sevillana, donde parece ser que estaba la base de actuaciones de los expoliadores. Por lo tanto, la reseña de Cáceres debe formar parte de alguna diligencia que nosotros no conocemos, ya que no se nos pidió información sobre esta provincia en ningún momento.

--Lo que no se sabe es cuántas de las piezas recuperadas pueden proceder de la región.

--No. Yo he hablado esta mañana con el director de Patrimonio de Andalucía, que ha tenido una colaboración mucho más estrecha en esta investigación, y él tampoco sabe cuáles son los yacimientos, ya que lo que se señala hasta ahora son localizaciones de término municipal, pero no conocemos todavía ni la localización concreta, ni el tipo ni el número de piezas. Ahora están siendo almacenadas en un pabellón de la Guardia Civil en Sevilla y, una vez que se haga la instrucción del caso, se podrá acceder y valorar estas cuestiones, pero por ahora, debido a lo prematuro de la noticia, no tenemos esa información.

--¿Pero logrará Extremadura recuperar las que le pertenezcan?

--Es lo que vamos a intentar. Ya hemos dado noticia esta misma mañana al Gabinete Jurídico de la Junta de cara a la posible personación como acusación en esta causa. A partir de ahí, si hay una restitución de los bienes incautados, reclamaremos que los que han sido expoliados aquí y puedan identificarse como tales, sean devueltos a Extremadura.

--Esta noticia evoca la oleada de expolios, sobre todo de escudos heráldicos, que vivió la región hace unos años. ¿Cuál es la situación actual?

--Lo que hubo entonces fue un expolio por encargo, muy difícil de investigar, ya que las piezas estaban previamente colocadas en el mercado. Por lo demás, las inspecciones del Servicio de Patrimonio y de la Guardia Civil siguen dando los resultados de siempre y esta misma tarde (por ayer) estaba repasando algunos expedientes por uso de detectores de metales, es decir, que se sigue manteniendo la vigilancia.

Lamentablemente, hay redes organizadas que usan métodos cada vez más sofisticados para obtener piezas antiguas, muchas veces en forma de rapiña , o sea, entradas y salidas muy rápidas, que son más difíciles de controlar por la Guardia Civil y la propia población.