Francisco Villar forma parte de la directiva de la Asociación de Instaladores de Telecomunicaciones de Extremadura (Asitelex). Una figura profesional a la que prácticamente el 100% de la población tendrá que recurrir para la puesta a punto de sus sistema de recepción digital.

--¿Está aumentando la actividad del sector ante el inminente ´encendido digital´?

--No. La gente es muy dejada o no se lo acaba de creer. La primera fase afecta a pocas poblaciones por lo que la demanda de nuestros servicios aún no es apreciable. Nuestro temor es cuando en abril cesen las emisiones analógicas en el grueso de la comunidad y venga la avalancha. Nos pillarán sin personal ni existencias, porque en nuestro ramo no es fácil encontrar profesionales y los almacenes trabajan por encargo.

--¿Está la región preparada?

--La zona afectada esta semana si aún no está lista tendrá soluciones en días, porque son pocos municipios. Pero para los próximos cortes si la gente viene de golpe a contratar nuestros servicios no estamos listos.

--¿En qué consiste el trabajo de un instalador en este proceso?

--Principalmente en adaptar las antenas colectivas e individuales y el cambio de cableado, que la mayoría no sabe que es necesario, porque comprando el receptor no está todo hecho.

--¿Dónde están los mayores problemas?

--En los edificios más antiguos, que tienen cables más viejos que no permiten el paso de tantas frecuencias en digital y necesitan un cambio en profundidad. Los edificios de hace diez años para acá probablemente no necesiten un nuevo cableado.

--¿Quienes no necesitarán ningún tipo de adaptación?

--Los hogares que tengan un equipo de amplificación de banda ancha pueden ver la TDT sin más. Pero seguro que tendrán problemas en invierno y recurrirán a nosotros. Ahora mucha gente recibe la señal digital sin ninguna adaptación, si falla se pasan a la analógica y no se enteran, el problema vendrá cuando no vean nada. Entonces habrá mucho trabajo.

--Vamos, ¿qué la mayoría necesitará un instalador?

--Pues sí. Sobre todo la gente que no recurra a profesionales cualificados, porque la TDT no es pinchar un simple cable en la antena. Siempre nos pasa lo mismo, cuando viene el boom , nada. Sólo se acuerdan cuando la historia lleva funcionando un mes. Y también nos llamarán bastante con el primer invierno. Ahí vendrán los problemas, porque la señal digital se interrumpe cuando algo, como la lluvia o la niebla, obstaculiza la conexión entre el emisor y el receptor.

--¿Cuánto cuesta al ciudadano la transición digital?

--Depende de lo que se pueda aprovechar en cada caso. Si un hogar dispone de amplificador solo hay que adaptar el cableado, que supone unos 100 o 120 euros. Pero si hay que poner amplificador y antena el precio final será de unos 200 euros.

--El nivel de cobertura total de la señal digital en la región será del 98%, ¿el satélite es la mejor solución para cubrir el 2% restante de los hogares?

--Sí. La señal no puede llegar a todos si estamos rodeados de edificios altos o zonas montañosa. La Junta nos acaba de anunciar que facilitará un sintonizador TDT de satélite a este 2% y la instalación de la antena correrá a cargo del usuario.