El control ejercido por la Agencia Tributaria en Extremadura el año pasado ha supuesto una mejora destacable de sus resultados, un 53%, según manifestó ayer en Badajoz la delegada especial de este organismo, María Teresa Pisano, en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por el responsable de gabinete de la Dirección General de la Agencia, Manuel de Vicente Tutor. La cifra total alcanzó los 161,4 millones de euros, sobre unos datos nacionales que supusieron 12.657 millones.

Esa cantidad detectada fue resultado de la actuación de las distintas áreas de control de la Agencia Tributaria, como Inspección, Gestión y Aduanas, cuya labor contribuyó a la cantidad antes mencionada.

Pisano destacó que de éstos, 147,7 millones corresponden al fraude fiscal descubierto, así como que de ellos, a su vez, hay 91,7 millones que proceden de expedientes solventados en el ámbito administrativo por no llegar a la categoría delictiva, y otros 56 millones de euros que sí proceden de expedientes catalogados como delito fiscal, y que por lo tanto, la Agencia Tributaria extremeña los puso en manos de los tribunales de justicia ordinarios.

EL CONTRABANDO Dentro de la modalidad del contrabando, los órganos de control de la Agencia Tributaria detectaron en la Comunidad Autónoma un cantidad que se acerca a los 14 millones de euros (13,7, en concreto), un porcentaje que viene a ser casi el doble de la cantidad descubierta en el ejercicio anterior, cuyo valor ascendió a los 7,8 millones de euros, según las fuentes mencionadas.

Asimismo, los datos facilitados por María Teresa Pisano, referidos a las distintas áreas de actuación inegrados en la Agencia Tributaria, indican que el área de Inspección fue la que más fraude detectó, tanto en términos absolutos, al alcanzar una cifra que en total asciende a los 103,9 millones de euros, como en términos relavtivos, puesto que ello significa un incremento del 74% más que en el ejercicio correspondiente al 2002.

En lo que se refiere al área de Aduanas, éste obtuvo unos resultados en sus labores de persecución del fraude fiscal y del contrabando cuyo valor asciende a los 15,3 millones de euros en total, lo que se refiere a los mencionados 13,7 millones por la segunda modalidad (contrabando) y 1,6 por la primera (fraude fiscal). Con todo ello, estas cifras suponen un 48% de incremento respecto de las cifras del año pasado.

EL AREA DE GESTION En cuanto al fraude fiscal descubierto por el área de Gestión, éste ascendió al monto de 42,2 millones de euros, lo que significa un 19% más que el detectado en el 2002.

María Teresa Pisano destacó también en su intervención ayer, que la actuación debidamente coordinada de todas y cada una de las áreas de la Agencia Tributaria en Extremadura, gracias "a la modernización de los sistemas de trabajo, con el uso intensivo de las nuevas tecnologías en la investigación y comprobación, ha permitido mejorar la eficacia en la lucha contra el fraude" de una manera muy significativa.