La autovía Badajoz-Córdoba-Granada (A-81), prevista en paralelo a la actual N-432, está paralizada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) desde que el 21 de abril del año pasado recibiera por parte del Ministerio de Fomento (el promotor del proyecto) todo el expediente relativo a la evaluación y estudio de impacto ambiental.

La primera fase de la iniciativa, la relativa a la solicitud de evaluación de impacto ambiental terminó el 10 de enero del 2006; y en junio de ese mismo año terminó toda la tramitación relativa a la amplitud y detalles del estudio de impacto ambiental entre Badajoz y Espiel (Córdoba). Pero no es hasta abril del pasado año cuando concluye la fase de información pública y consultas del proyecto, y el expediente llega a Medio Ambiente.

Desde entonces, el MARM ha enviado a Fomento dos solicitudes de peticiones de información complementaria para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), una el 12 de junio del 2009 y otra el 25 de febrero de este año, según consta en la web del Ministerio de Medio Ambiente. Es en esta fase en la que se encuentra frenada la iniciativa, pese a que disponía de tres meses de plazo para decantarse desde la recepción del expediente.

Cabe recordar que esta infraestructura es reclamada desde el año 2002, y que se presentaron más de un millar de alegaciones al estudio informativo por parte de ayuntamientos y particulares, la mayor parte referidas al entorno de La Albuera y a la zona de Llerena por proximidad de una zona de protección de aves.