En materia de medio ambiente, comisión en la que está presente el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, se estableció un acuerdo para la prevención coordinada de incendios a ambos lados de la raya, similar a la que ya existe en materia de extensión.

Fuentes del Gobierno de España manifestaron que se trata de una comisión mixta que establezca medidas para evitar que se produzcan incendios en zonas fronterizas, aplicando medios y experiencias de ambos países.

En esta comisión participaron representantes de los ministerios competentes de ambos países y también representantes de las comunidades autónomas españolas limítrofes. En la cita de Evora estuvieron presentes los presidentes de Andalucía, Manuel Chaves; Galicia, Emilio Pérez Touriño; y Castilla y León, Juan Vicente. Ignacio Sánchez Amor, sustituyó a Juan Carlos Rodríguez Ibarra por le infarto sufrido.

Durante este año, los medios aéreos españoles de extinción, tanto de Medio Ambiente como de las autonomías fronterizas, han participado en la extinción de un total de 55 incendios.

Asimismo, los ministros y representantes autonómicos analizaron la colaboración, durante este año de sequía, entre ambas administraciones en el campo de la gestión sostenible de los recursos hídricos y la solicitud española de que los municipios pacenses de Cheles y Villanueva del Fresno reciban aguas del embalse de Alqueva.

Aprovechar el agua

Ambas delegaciones abordaron la aplicación del Convenio sobre la Cooperación para la Protección y Aprovechamiento Sostenible de las Aguas de las Cuencas Hidrográficas Luso-Españolas, firmado en Albufeira en el año 1998.

De acuerdo con este convenio, se han definido los caudales de los ríos Duero y Tajo, durante los tres últimos meses de este año.

Está previsto que ambos gobiernos den su apoyo a la Componente Latinoamericana de la Iniciativa del Agua de la Unión Europea , tal y como fue recogido en el Comunicado especial del Agua del documento de Conclusiones de la pasada XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Salamanca.