Froilán fue el que más se hizo esperar. El primer nieto de los Reyes nació 16 horas después de que su madre, la infanta Elena, ingresara en la clínica madrileña Ruber Internacional. Aquello sucedió en 1998. A partir de entonces, la cigüeña no ha parado de llamar a la puerta de la Casa del Rey. Eso sí, los otros cinco retoños vinieron al mundo sin hacerse de rogar tanto como Froilán.

Felipe Juan Froilán de Todos los Santos salió del vientre de su madre el 17 de julio de hace cinco años. A las 2.16 horas de la madrugada, los médicos practicaron una cesárea a Elena, que ingresó a las 9.45 horas del día anterior. A las 4.30 horas, el padre de la criatura, Jaime de Marichalar, compareció ante la prensa. "Se parece a ella, el pobre", dijo el duque de Lugo en un desliz para añadir segundos más tarde: "Es idéntico a la madre, gracias a Dios para él".

Cristina, un año después

El 29 de septiembre de 1999, la infanta Cristina siguió los pasos de su hermana y dio a luz a su primer hijo, el primer nieto catalán de Juan Carlos y Sofía. Juan Valentín fue también madrugador. El pequeño nació a las dos de la madrugada, cinco horas después de que su mamá ingresa en la clínica Teknon.

Suma y sigue. Un año más tarde, el 9 de septiembre del 2000, Elena y su marido cantaron Victoria, el nombre elegido para su segundo retoño. La primera nieta de los Reyes dio mucha menos guerra que su hermano. Victoria Federica también nació mediante cesárea, pero lo hizo a la una de la tarde, sólo tres horas después de que la duquesa de Lugo ingresara en la Ruber. En aquella ocasión, Marichalar no dejó lugar a dudas: "De nuevo y gracias a Dios, se parece a su madre".

Ese mismo año, el 6 de diciembre, Día de la Constitución, Cristina ingresó en la Teknon a las seis de la tarde y, cuatro horas después, volvió a ser madre de un niño. Pablo Nicolás nació minutos antes de las once de la noche. El comunicado de Zarzuela se emitió a las 0.30 horas.

Muñecas y balones

"Miguel, Miguel a secas" --según explicó su padre-- nació el 30 de abril del 2002 a primera hora de la mañana. Era el tercer hijo de los Duques de Palma. En el brindis con los periodistas, el marido de la infanta Cristina bromeó con el sexo de su tercer vástago y explicó: "En casa no entrarán muñecas, pero habrá balones por todas partes".

El duque de Palma, como en las anteriores ocasiones, quiso estar al lado de su mujer en el momento del parto, bajo las indicaciones del doctor Manuel García-Valdecasas. Según Urdangarín, colocar al bebé en el vientre de la madre fue una experiencia "maravillosa".

Por fin, el pasado 5 de junio la cigüeña trajo una niña a casa de los Borbón Urdangarín. Su nombre Irene. ¿Por qué Irene? Según explicó el padre, "por el significado --paz, en griego-- y por la belleza del nombre".