El ayuntamiento de la localidad pacense de Villarta de los Montes adquirió en 2001 el cuartel de la Guardia Civil local, propiedad entonces del ministerio del Interior, por un coste de 1.202 euros. Este precio de dos euros por metro cuadrado lo sitúa como el edificio más barato vendido por el Gobierno central en la región extremeña.

Esa fue la cantidad fijada para la venta de este inmueble, ahora convertido por el consistorio en un centro cultural integrado. Un local de dos plantas que ha pasado de acoger a la Benemérita a ser utilizado para las funciones de ocio, bienestar social y cultura de esta localidad de algo más de 500 habitantes.

Este acuartelamiento, como otros muchos, era también la vivienda de siete familias agrupadas en uno de los pabellones y otro para los que estaban solteros. Entonces, además de ser zona de residencia para los guardias, contaba con unas amplias instalaciones de hasta 700 metros cuadrados que albergaban un extenso patio con varias fuentes donde los más jóvenes acudían a jugar, además de establos para los caballos.

Trámites

Las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil de Villarta databan de los años 50, siendo utilizadas por este cuerpo hasta 1987. En este año, varios cuarteles de las provincias de Badajoz y Cáceres se cerraron, siendo las familias repartidas a otros puntos de la geografía extremeña, entre ellos el de Villarta de los Montes.

Desde esa fecha hasta el 2001 permaneció inutilizado, periodo que produjo un fuerte deterioro en el local, hasta enterarse el ayuntamiento que podía adquirirlo, por lo que el socialista Emilio Fernández, alcalde de Villarta, comenzó los trámites oportunos.

Una vez realizada la correspondiente compra, con ayuda de subvenciones tanto de la Diputación como de la Consejería, el ayuntamiento dio a conocer la subasta por procedimiento abierto de la obra de reforma del cuartel de la Guardia Civil para su adaptación a un centro sociocultural integrado de día, según recoge el Boletín Oficial de la Provincia.

La adecuación del inmueble dio como resultado dos alas, una destinada a la biblioteca, a una habitación para ordenadores y a una sala de usos múltiples. La otra se emplea para asuntos de bienestar social.