Un informe de la Comisión Europea, presentado ayer en Bruselas, cifra en 14.733 las hectáreas arrasadas por el fuego el año pasado en Extremadura, lo que supone un descenso de 1.400 hectáreas con respecto al 2004 (un 8% menos de superficie quemada).

Estos son los primeros datos definitivos que hay sobre el conjunto del 2005, puesto que hasta la fecha ni la Consejería de Desarrollo Rural ni el Ministerio de Medio Ambiente habían hecho un balance del año completo (aunque sí de la temporada de máximo riesgo).

El documento de Bruselas indica que la comunidad autónoma extremeña fue la cuarta más afectada por los incendios a lo largo del 2005, solo superada por Galicia (con 57.280 hectáreas quemadas), Castilla y León (44.169,48) y Castilla-La Mancha (22.680,3).

Si se comparan las estadísticas de la Comisión Europea con las elaboradas en las campañas anteriores por el Ministerio de Medio Ambiente --a través de los datos oficiales de la Junta de Extremadura--, resalta el hecho de que el 2005 fuese el quinto año consecutivo en el que ardieron más de 10.000 hectáreas en la comunidad autónoma, así como que fuese la tercera peor campaña de la última década sólo superada por las dos anteriores (2003 y 2004).

BALANCE HISTORICO Y es que desde el 2001 las llamas han acabado con 97.192 hectáreas en Extremadura, con una media de casi 20.000 hectáreas anuales. En el quinquenio anterior la superficie forestal afectada por el fuego se situó en las 22.606 hectáreas, con una media de 4.500 cada año. Aún así, hay que tener en cuenta que los datos del periodo 2001-2005 están muy influidos por lo ocurrido en el 2003, cuando los incendios calcinaron nada menos que 43.668 hectáreas.

En los cuatro años anteriores la situación estuvo aún más controlada (con 4.700 hectáreas arrasadas cada año como media), mientras que 1991 --el último año del que hay estadísticas en la página web del Ministerio de Medio Ambiente-- fue la peor campaña de las registradas hasta la fecha, con más de 46.700 hectáreas calcinadas.

Por lo que respecta al conjunto de España, la Comisión Europea indica que ardieron un total de 174.742 hectáreas de bosque y otras 5.186 de arbustos, lo que da un total de 179.929, que se debieron a los 17.165 incendios de menos de una hectárea y a los 9.096 de igual o más de esa superficie.

MAS FONDOS EUROPEOS Asimismo, el informe señala a España como el país de la UE, seguido muy de cerca por Portugal, que recibió más fondos en este ámbito, con un total de 2.696.848 euros. Esta cifra representa el 22,84% del total de fondos europeos distribuidos para luchar contra el fuego por medio de información, concienciación, formación, inversiones y estudios, informa Ep.

Por lo que se refiere a las víctimas que se cobraron los fuegos en España en el 2005, la Comisión las eleva a 17, entre pilotos y bomberos. El fuego más grave fue, sin duda, el que se cobró la vida de 11 miembros de un retén en Guadalajara.

TRAGEDIAS Junto a ellos, Bruselas enumeró los fallecimientos de pilotos en accidente aéreo cuando trabajaban para apagar fuegos en Beariz (Ourense), Monterrei (Lugo), Son Bonet (Islas Baleares) y Monroy (Valencia). Asimismo, incendios en Casavieja (Avila) y Palacios de Sil (León) se cobraron la vida de bomberos.

A la hora de analizar la campaña actual, Bruselas explica que "después de una estación de fuegos más bien calmada al principio en las regiones mediterráneas, el principio del mes de agosto ha estado marcado por un fuerte recrudecimiento de los siniestros y de las superficies devastadas por el fuego".

La Comisión advierte que "la estación de incendios aún no ha terminado", aunque de momento puede concluir que este año la situación "es menos dramática" que en el 2005. En este sentido, el documento presentado ayer constata que las regiones del sur de España registraron un riesgo elevado de incendios en el mes de mayo que, sin embargo, se redujo en junio para volver a subir en julio "conforme a las tendencias medias".