El fuego de Las Hurdes ya ha arrasado 1.500 hectáreas, según una estimación sobre el terreno de la Junta de Extremadura (hasta ayer las hectáreas quemadas se elevaban a 500). Por el momento, siguen activos tres focos en el entorno de Cambrón y Cambroncino, cuya extinción se complica por el viento, aunque en ello se afanan 25 medios aéreos procedentes de Castilla y León (8 hidroaviones, 15 helicópteros, 1 avión de carga de tierra), además de medios técnicos y humanos del Infoex, de la Diputación de Cáceres y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa, 21 camiones y 3 bulldozers. Por su parte, 80 voluntarios de Cruz Roja atienden a los evacuados de cinco alquerías (Vegas de Coria, Batuequilla, Rubiaco, Cambrón y Cambroncino), que se encuentran instalados en el centro de jóvenes, en una residencia de mayores y el polideportivo de Caminomorisco, aunque sólo 199 de los 500, puesto que el resto se encuentra con familiares.

Relacionadas

De los tres frentes localizados, al sureste en dirección a La Pesga, al oeste próximo a una de las colas del pantano de Gabriel y Galán, y al norte de Rubiacos hacia Vegas de Coria, el foco que concentra mayor número de medios aéreos es el de Vegas de Coria.

En estos momentos, los efectivos centran sus esfuerzos en los cortafuegos, estableciendo una línea de seguridad para evitar su expansión a nuevas zonas, y Protección Civil está llevando a cabo la evacuación de la población de Cambrocino al Polideportivo de Caminorisco.

Visita de Vara

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el consejero de Industria, José Luis Navarro, visitaron la zona, según la agencia Europa Press, y Vara pidió que se cree un "ambiente de reproche" hacia "quien pone en riesgo la naturaleza y vida de mucha gente" y apuntó la posibilidad de que el incendio que se inició el sábado, día 25, en Las Hurdes sea intencionado.

El jefe del Ejecutivo precisó que "no es posible que se produzcan a la misma vez y en tres puntos distintos nuevos focos, no hay nadie que lo pueda entender, sin haber elementos añadidos como tormentas" y otros factores naturales.

Tras reconocer que la "máxima preocupación" en estos momentos es "que el incendio no afecte a las poblaciones" de esta comarca y "salvaguardar la seguridad de las personas" que habitan en zonas próximas, así como las de los "trabajadores" y efectivos desplegados en el lugar, sugirió que "las fuerzas de seguridad del Estado y la Justicia actúen" para dar con los causantes de este suceso, mientras que la Administración extremeña "trabajará todo lo posible" para que el impacto de las llamas "sea el menor posible". "Lo importante es controlarlo en cuanto antes y salvaguardar la integridad de las personas".

Asimismo, explicó que tras la evacuación de los vecinos de las aldeas hurdanas de Vegas de Coria, Rubiacos y Arrolobos, además de la de Cambrón y Cambroncino, se ha decidido evacuar a los residentes de "otras dos poblaciones", en referencia a Las Mestas y Nuñomoral, no porque hayan llegado las llamas a este lugar, sino en "previsión" de lo que pueda ocurrir, para de este modo "garantizar la seguridad ciudadana".

"Es difícil suponer que esto sea fruto de la causalidad", observó Fernández Vara, antes de apostillar que tras este incendio "hay un ánimo de destruir haciendas y vidas", por lo que reiteró la importancia "del reproche social" ante los pirómanos, al sentenciar que lo que está ocurriendo en las Hurdes es "algo gravísimo" y que "está poniendo en peligro la vida de muchas personas", por lo que no se puede "tolerar" estas actuaciones, según concluyó.