El portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, destacó ayer que el 60% de los ciudadanos extremeños "tienen un alcalde socialista", ya que en 225 localidades gobernará este partido, frente a 113 en las que ha ganado el PP, 12 IU y 9 Independientes por Extremadura (Ipex).

La valoración de los resultados electorales fue uno de los asuntos tratados en la tarde de ayer por el PSOE, que analizó también el pacto con IU, que ha permitido a los socialistas acceder a la alcaldía de 21 ayuntamientos.

Para Fuentes, el resultado favorable cosechado por su partido a nivel regional y municipal obedece a varias razones, tales como "la unidad del partido"; el nuevo liderazgo del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; "la coherencia en la política de industrialización", y el éxito en la gestión de los últimos años. A su juicio, el PSOE "es el único referente de las fuerzas progresistas en la región".

Por otro lado, recordó que aún no hay fecha para la sesión constitutiva de la Diputación de Badajoz, a la espera de lo que deciden los tribunales sobre la formación del Ayuntamiento de Montijo.