El tan esperado texto de la reforma de Estatuto de Autonomía llegó por fin ayer a la Asamblea de Extremadura donde dió comienzo el trámite para su aprobación. Nacido del consenso y del "amplio acuerdo", los dos grupos parlamentarios PP y PSOE esperan que la nueva norma extremeña, que amplía a la anterior, perdure también por otros 25 o 30 años.

Así lo expresaron ayer el presidente del PSOE, Francisco Fuentes y el presidente del PP, José Antonio Monago, tras la entrega en mano del borrador al presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira.

En sus palabras a la prensa, Fuentes destacó que "es una buena fecha para presentar la reforma del Estatuto y ojala sirva para otros 25 años más". Además de reconocer el trabajo de los ponentes para la reforma estatutaria, el socialista estimó que este "permitirá a las fuerzas políticas plantear medidas para el futuro desarrollo de Extremadura".

Por su parte, Monago explicó que el trabajo se ha centrado en buscar "los puntos de encuentro" y apuntó que es "una norma jurídica, política y social muy avanzada porque habla de la cooperación ciudadana, las relaciones con Portugal e incorpora el municipalismo".

Por su parte, Ferreira resaltó que el nuevo Estatuto continúa con las señas de identidad extremeñas y se adapta a la realidad actual. "Hay algo que es irrenunciable y es que los extremeños nos identificamos como región y como pueblo" aseveró.