Según los datos de la Encuesta de Precios de la Tierra 2004 del Ministerio de Agricultura, en el último año se ha producido un "fuerte aumento" del coste de las tierras de olivar en secano, circunstancia a la que han contribuido "todas las comunidades autónomas con importancia en este cultivo". Estas son Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña, principalmente. La subida media en los últimos doce meses ha sido del 7,3%, según los datos oficiales de Agricultura. No obstante, existen variaciones importantes también entre comunidades, ya que Cataluña aumento un 20,5%, Andalucía un 7,2%, Castilla-La Mancha un 7% y, finalmente, Extremadura lo hizo en un 4,2% por hectárea en el 2004.

En euros también hay un desequilibrio importante entre las principales comunidades productoras: Andalucía (25.143 euros por hectárea), Castilla-La Mancha (10.007), Cataluña (7.222 euros por hectárea) y Extremadura (5.523 euros por hectárea). Estas cifras suponen una media en el conjunto del país de 18.153 euros. Otra comunidad de la que el Ministerio de Agricultura aporta datos es Madrid, con 7.458 euros por hectárea de olivar de secano.

El precio del olivar de regadío es bastante superior ya que aporta grandes beneficios a la explotación. Uno de los más importantes es que contribuye a estabilizar las producciones, pues el olivo padece de becería, es decir, oscilaciones muy acusadas en su rendimiento de un año para otro. La evolución del precio de la hectárea en este cultivo de una tendencia acusada al alza en Extremadura en los últimos años. El coste de 10.000 metros cuadrados se ha más que duplicado en la región en la última década, según los datos del Ministerio de Agricultura. Entonces valía 2.188 euros una hectárea y hoy, 5.523.