El mercado de vivienda sigue manejando unas cifras récord. Según los datos del Banco de España hasta marzo, las familias españolas destinaron casi el 40% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda, lo que supone un nuevo récord histórico.

El porcentaje de la renta bruta disponible que las familias destinan a la compra de vivienda es ya del 39,2%. No sólo es un nuevo récord, sino que se sitúa ya más de seis puntos por encima de lo que recomiendan las entidades bancarias para evitar problemas de pago. Este es el dato hasta marzo de este año, que confirma el aumento que se viene registrando. A finales de 2005 era del 36,8% y en el mismo momento de 2004 era del 35%. El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha enviado reiterados mensajes de prudencia a las entidades financieras españolas a la hora de conceder préstamos y recomienda no financiar más del 80% del precio del inmueble que se adquiere.

Este mayor endeudamiento de los hogares españoles en el primer trimestre del 2006 se debe fundamentalmente al encarecimiento de los pisos. En estos tres meses, el precio de una vivienda de tipo medio (de 93,75 metros cuadrados) en España era 6,9 veces superior a la renta disponible de un hogar medio. Descontando las deducciones de las que se benefician las familias por compra de vivienda a través del IRPF, los hogares destinaron el 27,4 por ciento de su renta bruta disponible a adquirir un inmueble.

El precio de la vivienda libre, además, sigue creciendo. En el primer trimestre del año, según datos del Ministerio de Vivienda, ha alcanzado ya una media de 1.887,6 euros por metro cuadro, lo que supone un aumento del 12% con respecto a marzo del pasado año. Los pisos nuevos, de menos de dos años, subieron más que los usados (12,3% frente a 11,9%).

Datos regionales

El precio de la vivienda en Extremadura se incrementó durante el 2005 en 174 euros por metro cuadrado, según los datos publicados por la Sociedad de Tasación. El incremento de precios para las viviendas extremeñas fue del 14,3%, los que supone la tercera subida más fuete del país, sólo superada por Galicia y Aragón con el 15,8% y el 15,8% respectivamente.

Con esta evolución, el precio del metro cuadrado en las ciudades extremeñas se ha disparado hasta los 1.387 euros, con lo que un piso de 90 metros cuadrados costaría 125.000 euros, alrededor de 15.000 euros más que hace un año. En Cáceres ese piso se iría a más de 140.000 euros y en Badajoz, menos de 114.000 euros. En Mérida el coste de esa vivienda sería de 94.000 euros.

Sin embargo, la mayor subida de precios de las casas en las poblaciones extremeñas de más de 25.000 habitantes durante el 2005 fue Plasencia, con un 17,3% de aumento.