El mensaje amenazador que la Unión Europea obliga a insertar en las cajetillas de tabaco, Fumar mata , tiene mucho más contenido del que pueda parecer a primera vista. Y es que el índice de tabaquismo de una zona determinada incide directamente en la esperanza de vida que se registra en la misma, según demuestran los informes técnicos.

De hecho, los estudios de la Consejería de Sanidad le atribuyen la responsabilidad directa de unas 1.800 muertes anuales en Extremadura, tal y como detalla el proyecto del Plan Antitabaco . Así, el informe sobre mortalidad señala que los tumores son la principal causa de la muerte prematura, es decir, cuando se produce antes de los 75 años.

MAS HABITUALES

Los principales tipos de cáncer que se producen en la región son los de tráquea, bronquios y pulmón, precisamente los que están más relacionados con el consumo habitual de tabaco. También se relaciona el tabaquismo con los problemas de corazón.

Con todo, los mensajes que está lanzando en las últimas fechas la Unión Europea a través de esos inquietantes cartelitos en las cajetillas parecen haber acertado de lleno.

La esperanza de vida está reñida con la nicotina. Porque fumar mata y, atendiendo a las estadísticas, se puede decir que lo hace antes y acorta bastante la vida.