Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA JORNADA DE 37,5 HORAS YA ES UN HECHO. LA REFORMA LABORAL ABRE LA VIA AL DESPIDO POR ERE DE 22.000 EVENTUALES EN LA REGION

Funcionarios en el punto de mira

Los sindicatos temen que nuevos recortes a los empleados públicos compensen los 163 millones menos de ingresos. Teniente reitera que el ajuste del presupuesto recaerá sobre todo en Economía, Presidencia y Administración Pública

ROCIO ENTONADO
31/03/2012

 

Tras anunciar el consejero de Economía, Antonio Fernández, que la Junta dispondrá este año de 163 millones de ingresos menos de lo previsto para gastar por la caída de la recaudación por IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades, la posibilidad de aplicar nuevos recortes a los empleados públicos extremeños planea con más fuerza. Los cerca de 90.000 funcionarios de la región vuelven a estar en el punto de mira y los sindicatos de la Función Pública reconocen que el nuevo escenario no se abre con buenas perspectivas. Temen que la eliminación de duplicidades y la reorganización de efectivos en la que tanto insiste el Gobierno extremeño se conviertan ahora en un nuevo golpe a funcionarios y personal eventual alentado por la reforma laboral.

La vicepresidenta del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, reiteró ayer tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la mayor parte del ajuste que tienen que sufrir los presupuestos recaerá "sobre las consejerías transversales: Presidencia, Economía y Administración Pública", y que la venta de patrimonio que se contempla en las cuentas también servirá para paliar el desfase. Asegura que en ningún caso se tocarán las inversiones previstas en Fomento, Empleo y Dependencia ni las partidas destinadas al transporte escolar y el gasto corriente de colegios e institutos. ¿Se traduce eso en un nuevo recorte de sueldo a los funcionarios, que ya lo tienen congelado? ¿El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el personal laboral que es posible con la reforma laboral y que en su día no descartó el consejero de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla, se hará realidad? "En estos momentos se está analizando. Les iremos informando", respondió la vicepresidenta al ser preguntada por cómo se va a concretar el ajuste.

"El empleado público, que ya ha perdido un 20% de su poder adquisitivo, no es el causante de la crisis", recuerda Benito Román, presidente regional de CSIF. Román reconoce que sí temen nuevas medidas en contra de los empleados públicos. "El ERE nos preocupa, y mucho", dice. Como ya informó este diario, la reforma laboral del Gobierno central permite a las Administraciones Públicas que aleguen nueve meses de "insuficiencia presupuestaria" presentar un expediente de regulación de empleo para personal laboral.

En Extremadura podrían verse afectados hasta 22.000 empleados públicos que tienen esta condición entre ayuntamientos, Junta y organismos estatales. El consejero de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla, no ha descartado que en la región se vaya a aplicar. "Ya se verá. No hay privilegios para nadie cuando se trata del interés general de Extremadura", declaró a principios del mes de marzo, cuando aún no se conocía que la Junta dispondría de 163 millones menos este año.

Al respecto, Román señala que "recortar en las plantillas del personal laboral del SES, el cuerpo docente o la Administración General es recortar en el Estado del Bienestar" y en su lugar, apuesta por podar los altos cargos de las empresas públicas y reducir el personal de libre designación. Desde el sindicato CSIF, negocian con el Gobierno central para tratar de minimizar el impacto del ERE en la Administración y que este quede descartado para el personal laboral que obtuvo su plaza mediante concurso público.

El secretario de Acción Sindical de UGT, José Ignacio Luis Cansado, tampoco descarta que los funcionarios paguen el pato de los nuevos recortes y recuerda que el aumento de la jornada laboral a 37,5 horas "ya es un hecho". El Gobierno prepara un decreto similar para aplicar el nuevo horario en todas las administraciones, similar al que elaboró el anterior Ejecutivo para recortar el sueldo a los funcionarios un 5%. Según Cansado, aumentar la jornada laboral en dos horas y media semanales ya es un nuevo recorte. Según sus cálculos, equivale a perder el 6,6% del sueldo porque trabajarán más por la misma nómina, que se mantiene congelada.

"Extremadura es la comunidad que con carácter general, menos sueldo paga a sus funcionarios. Si se toman nuevas medidas en perjuicio de los trabajadores, claro que vamos a estar en contra", asegura. Tanto UGT como CSIF anuncian medidas de presión en el caso de que llegara a ocurrir. "Si nos tocan económicamente, es evidente que nos vamos a manifestar en contra", dice Cansado. El aumento de la jornada laboral dejará sin trabajo a un interino por cada 14 funcionarios. En total, más de 6.000 solo en Extremadura.

76 Comentarios
76

Por trabajadora del ses pero de verdad 21:59 - 31.03.2012

74 trabajador del SES. Seguro que el dia de la huelga yo estaba en la entrada del Hospital y tu eras uno de esos trabajadores caraduras qu en vez de entrar a trabajar a las 8, entras a las 8:30,te pones la batita y te vas a cafeteria hasta las 9. Mientras tus compañeros de las plantas hospitalarias ya hace una hora que estamos atendiendo pacientes en el pasillo.

75

Por Lector 21:58 - 31.03.2012

Pues está claro: El PP hará un ERE que pondrá de patitas en la calle a 22.000 funcionarios. Espero que no tengan queja alguna, autoinmolarse, aunque es cosa de necios es una decisión muy personal.

74

Por Trabajador ses 21:37 - 31.03.2012

Para el capullo que esta gritando supongo que de Ugt o CCOO uno de los que no a pegado un palo en su vida siempre con la mierda del sindicato. Haciendo noches a montones antes de liberarse para luego cobrarlas. Sin pegar ni palo cuantos estaban con vosotros en la entrada del hospital el dia de la huelga, por mi ADIÓS A LOS SINDICATOS.

73

Por JUDAS ISCARIOTE 21:34 - 31.03.2012

El csif es un sindicato que lo que menos hace es defender a los funcionarios, sino que se lo pregunten a sus afiliados del Hospital de Plasencia, que nos tiene contentos tanto a auxis como a enfermeros, nos ha vendido a la Direccion.

72

Por Pepero 21:30 - 31.03.2012

Sres. Periodistas, investiguen por que los excosejeros y exdirectores generales del PSOE siguen cobrando el complemento vitalicio de alto cargo cuando vuelven a la Universidad. DE VERGÜENZA.

71

Por HEMOAL 21:28 - 31.03.2012

EN TODOS LOS HOSPITALES DEL SES SE HAN RENOVADO CARGOS, NO ENTIENDO POR QUE EN EL VIRGEN DEL PUERTO SIGUEN ESTANDO LOS MISMOS CARGOS CASPOSOS DE HACE 15 AÑOS. ¿DONDE ESTA EL CAMBIO PROMETIDO? SOIS TODOS IGUALES UNOS TREPAS AMBICIOSOS Y LA ENFERMERIA OS TENEMOS QUE SUFRIR EN SILENCIO COMO LAS HEMORROIDES.

70

Por REFLEXIONA 21:20 - 31.03.2012

REUNION DE LA DIRECCION DE ENFERMERIA DEL HOSPITAL VIRGEN DEL PUERTO CON LOS SINDICATOS. ORDEN DEL DIA :IMPOSICION DE PLANILLAS ILEGALES Y AUTOGESTION QUE SUPONE LA NO CONTRATACION DE PERSONAL DE ENFERMERIA. RESULTADO : CCOO Y UGT EN CONTRA DE LAS IMPOSICIONES Y DEFENDIENDO AL PERSONAL , EL RESTO DE LOS SINDICATOS CSIF,USAE Y SATSE A FAVOR DE LA ILEGALIDAD Y DE LA DIRECCION IMPOSITIVA Y DESPOTICA.

69

Por topolino 21:14 - 31.03.2012

refineria YA y con los impuestos que generaria, se taparian muuuuuuchos agujeros

68

Por Indignada 21:06 - 31.03.2012

Soy funcionaria desde hace 15 años, en este tiempo he visto de todo , desde el que entra a dedo , como el amigo politico y sindicalista que lo unico que le interesa, es un buen despacho y a trabajar los demas , parece mentira que aun haya gente que apoya a los sindicatos , me da igual unos que otros ,bien se podrian financiar con las cuotas de los afiliados y laculpa la tiene el gobierno ( da igual quien gobierne), no pienso hacer ni una huelga ya que a mi ningun estomago agradecido con una bandera u otra me han regalado nada, de hecho en el tiempo que llevo no he visto en la Adm. que trabajo una sola publicacion ded traslados, las plazas se ascenso solo existen en la ley,y por no hablar de las promociones, en fin que es una basura que ellos consienten,por eso que los apoyen los chupones que se benefician o que pretenden hacerlo.

67

Por EL JARDINERO FIEL 20:57 - 31.03.2012

Los trabajadores del Hospital Virgen del Puerto solicitan al Consejero de Sanidad del SES que por favor dimita a la direccion de enfermeria al completo. dimision por dignidad ante una direccion usurera y despotica con los trabajadores. NO A LA AUTOGESTION IMPUESTA Y PLANILLAS ILEGALES.

Más comentarios