El funeral por las víctimas del accidente de aviación de Barajas tendrá lugar en próximo 1 de septiembre a las 20.00 horas en la Catedral de la Almudena, oficiado por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, ha informado hoy el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.En declaraciones a los periodistas tras visitar a los heridos ingresados en los hospitales Ramón y Cajal y La Paz, Ruiz-Gallardón ha indicado que ya han sido identificados 50 de los 153 cadáveres rescatados del avión y todos los demás cuerpos han sido trasladados a los depósitos del cementerio de La Almudena, de acuerdo con las instrucciones dadas por el juez encargado del caso.

A la espera de la identificación del resto de los cuerpos y una vez levantado el dispositivo organizado en IFEMA, la totalidad de las familias están ya ubicadas en diferentes hoteles de Madrid, donde son atendidos por los servicios sociales y del Samur, especialmente para prestarles apoyo psicológico.

El alcalde ha señalado que todos los que trabajan con las familias de los afectados son "muy conscientes de la situación de angustia de muchos hasta que se procede a la identificación de los restos mortales de sus familiares", algo que "lleva un tiempo durante el cual seguimos cerca de los familiares, acompañándoles y prestándoles la asistencia material y psicológica que necesiten".

Ha destacado además el "muy buen trabajo que están realizando la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Toxicología, que han formado tres equipos que conjuntamente están procediendo a la identificación". Igualmente ha extendido su felicitación a "todos los equipos sanitarios que en Madrid han dado una respuesta formidable ante una catástrofe de dimensiones ciertamente imprevisibles" y a los hospitales, por su "formidable comportamiento".

Después de su visita ayer al Hospital La Princesa junto al presidente del PP, Mariano Rajoy, Ruiz-Gallardón se ha desplazado hoy al Ramón y Cajal y a La Paz para ver a los heridos y conocer por parte de los médicos su estado de salud.

En el Ramón y Cajal ha visto a Ligia Palomino Riveros, de 42 años, colombiana, médico del Samur, que según el director general de Samur-Protección Civil de Madrid, Ervigio Corral, "va evolucionando muy bien de su fractura de fémur".

Luego, en La Paz, ha podido hablar con Pedro Antonio González, otro de los supervivientes madrileños, que le ha relatado su experiencia, pero no con José Pablo Flores García, un técnico de Emergencias del Samur, pareja de Ligia, que según Corral "tiene una situación un poco peor", aunque los responsables de la UVI de la Paz les han indicado "que su evolución es muy favorable".

Por otra parte, Ruiz-Gallardón también ha querido dar las "gracias a los medios de comunicación por trasladar la dura realidad que estamos intentando gestionar, pensando siempre en primer lugar en la salud de los que están ingresados y en las familias de los fallecidos".