El futuro del cine en Extremadura (como en el resto del mundo) es digital y en tres dimensiones. El responsable de Multicines Alkázar en Plasencia, Rafael de la Rica, lo anuncia para esta ciudad próximamente. Jesús Alvarez, responsable de Multicines La Dehesa, menciona un encuentro reciente que mantuvo, junto a otros distribuidores españoles, con Jefrey Katzenberg, uno de los reyes midas de Hollywood, productor y cofundador de los estudios Dreamworks, en los que se han realizado películas como Shrek o Kung Fu Panda .

Katzenberg ha apostado por este nuevo sistema, que ofrece imágenes tan cercanas que uno cree que podrá meterse dentro de ellas. En primavera está previsto el estreno de Monstruos contra alienígenas , primera película realizada en tres dimensiones. James Cameron, explica Alvarez, ya ha rodado en este formato Avatar , que estrenará cuando existan 10.000 pantallas en todo el mundo que permitan su exhibición.

Juan Villegas, de Cines Victoria, también ve un futuro prometedor. Acaba de abrir otras salas en la localidad andaluza de Osuna y a lo largo del 2009 proyecta abrir más en diferentes ciudades del país.

Millán Vázquez de Miguel, de la distribuidora Freak opina, de modo contrario: "El cine quedará como algo parecido a las filmotecas. Otros formatos serán el futuro". Cree que las tres dimensiones atraerán sobre todo a los más jóvenes. Francisco Espada, de Tragaluz, cuyo filme Un novio para Yasmina ha recaudado desde julio 215.000 euros, cree en este formato y en el cine digital. Permite ahorrar en el transporte de cintas, ya que no existirán. Las imágenes viajarán por satélite hasta la sala para su proyección. "Se evitará el cierre de salas, y estas exhibirán otro tipo de imágenes, como ópera, deportes, incluso, como ya se ha hecho, estrenar capítulos de series populares".

"La inversión será brutal y no sé si podremos afrontarla, pero esta ilusión es la que nos queda", opina Miguel Gutiérrez, portavoz de los Cines Coria (con 3 pantallas), que perdieron en el 2008 25.000 espectadores.