El aeropuerto de Badajoz no termina de arrancar y en estos momentos su futuro está en stand by a pesar de que hace más de un año Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) puso sobre la mesa un ambicioso proyecto para ampliarlo. El continuo incremento de viajeros y el aumento del tráfico comercial han situado en los últimos años al aeródromo ubicado en Talavera la Real entre los que más crecen del país. Esta situación no ha pasado inadvertida para los responsables de infraestructuras aeroportuarias, que en marzo del 2005 confirmaron la existencia de un plan de ampliación.

El proyecto tiene un presupuesto aproximado de 8 millones de euros e incluye una reforma integral de todas las áreas. La plataforma de estacionamiento de aviones se ampliará para permitir que haya varias aeronaves al mismo tiempo, se construirá una nueva terminal y se rediseñará la actual para, finalmente, conectar ambas instalaciones y crear una gran terminal única. El aparcamiento también verá como aumenta su espacio, concretamente un 70%.

Cambio de planes

Según explicó en marzo del 2005 el director adjunto del aeropuerto pacense, Alfonso Torres, el objetivo era concretar el proyecto a mediados de ese mismo año para iniciar las obras a principios del 2006. Pero algo cambió en pocos meses, porque en diciembre del 2005 el director de la instalación, Enrique González, reconocía que el proyecto estaba paralizado y que las obras habían quedado suspendidas sin fecha por razones que desconocía. Le habían comunicado que ni en el 2006 ni en el 2007 se iniciarían los trabajos. "Se sabe lo que es necesario, lo que hay que hacer, y se ha presupuestado, pero no se sabe cuándo comenzarán las obras". Y nunca más se supo.

Ha pasado el tiempo y en junio de este año, en el denominado debate del estado de la región , el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, daba el campanazo al anunciar la instalación de un aeropuerto internacional privado en Cáceres en un plazo de entre 7 y 10 años, así como la instalación en Talavera la Real de una escuela de pilotos.

Los responsables del aeródromo de Badajoz admitían estar "sorprendidos" por la noticia, aunque posteriormente los responsables de la Junta de Extremadura aclararon que en ningún caso supondría el cierre del aeropuerto pacense.

Aún así, todavía no ha quedado claro cómo se configurará a medio plazo el pastel del transporte aéreo en la comunidad autónoma, más aún teniendo en cuenta que en ese periodo --se habla de una década-- ya estará operativo el tren de alta velocidad que unirá Madrid y Lisboa con las principales ciudades extremeñas.