El Gabinete de Iniciativa Joven de Extremadura (GIJ) estudia en la actualidad más de 550 iniciativas empresariales y sociales innovadoras, desde que se pusiera en marcha en noviembre del año 2004. De esas propuestas, se han puesto en marcha 23, el 4% del total. En este periodo este organismo ha recibido 1.470 contactos de personas o grupos de personas con una idea que entendían innovadora, de las que 563 se han concretado. Destacan la cría de pollos con pienso ecológico para engordarlos y sacrificarlos para hacer platos precocinados, la recreación de una aldea medieval tradicional en el Valle del Jerte, la depuración de aguas residuales a partir de plantas macrofitas; el reciclaje de materiales de desecho para combustible o fabricación de bolsas, o la factoría recientemente inaugurada en Lobón de fabricación de poliestireno expandido para diversas aplicaciones.

El GIJ es una apuesta de la Presidencia de la Junta para llevar a cabo las ideas de los jóvenes extremeños, crear puestos de trabajo y llevar las iniciativas extremeñas por todo el mundo. Desde su creación, el objetivo es implantar en la sociedad extremeña un modelo de desarrollo alternativo para la región denominado Sociedad de la Imaginación , con otra forma de ver y hacer las cosas; así como la materialización de los proyectos innovadores y dar apoyo e impulso a iniciativas concretas en las que la imaginación las distingue.

Cartera y canteraEn este periodo de tiempo "se ha centrado la estructura, la organización y la aplicación de la estrategia", comenta el gerente del GIJ, Juan Pastor, que destaca que desde su departamento están siendo "entrenadores de la innovación".

A este respecto, el GIJ apuesta sobre todo por buscar empresas emprendedoras e innovadoras, de ahí que la criba de todas las iniciativas que llegan es importante. Desde esa perspectiva, esta institución trabaja dos aspectos fundamentales que denomina cartera y cantera .

A través del primer aspecto ayuda (en mayor medida mediante la financiación) a proyectos innovadores; mientras que la captación de personas capaces de lograr otra forma de ver y hacer las cosas de cara al futuro de la región es el denominador común del segundo eje. Concursos como Imagina tu empresa o Imagina Extremadura en el 2030 ayudan a consolidar esta cantera de innovadores.

"Extremadura está llena de posibilidades y hay que trabajar sobre ellas. Se trata de que la gente diga cuál es la Extremadura que quiere", explica Pastor.

La actividad del Gabinete de Iniciativa Joven durante los últimos meses ha estado centrada en los proyectos. Si la primera fase giró alrededor de la atención a potenciales usuarios, durante la segunda el GIJ se ha dedicado al apoyo e impulso a proyectos concretos con la imaginación como protagonista.

LA EXTREMADURA DEL FUTURO Enmarcado en esas directrices, la producción de plantas para biodiésel, asesorías de empresas de mujeres innovadoras en la red, turismo virtual, telemedicina, residencias para la tercera edad, aplicación del hidrógeno en los motores de combustión o protección y mantenimiento de zonas naturales, son solo algunos de los negocios con futuro.

Además, el Gabinete de Iniciativa Joven ha identificado, mediante el estudio Escenarios de futuro, ochenta posibilidades de negocio que pueden ser sondeadas y aprovechadas por los extremeños para desarrollar la región con vistas a que en 2020 pueda ser una zona pujante, al igual que países como Irlanda, Japón o Suecia. Desde este país nórdico, por ejemplo, vienen a Extremadura a recoger las pipas del tomate para hacer productos medicinales.

Son solo algunos ejemplos de por dónde va la imaginación de los jóvenes emprendedores, teniendo en cuenta que el GIJ "no solamente apuesta por la mano de obra, sino también por la mente de obra", señala su dirigente.

En este contexto es donde el GIJ trabaja con los potenciales emprendedores, aplicando metodologías innovadoras y creativas para generar una cantera de personas que sea capaz de lograr otra forma de ver y hacer las cosas para potenciar el desarrollo alternativo de la región.

Atendiendo a estos criterios, más de 250 jóvenes españoles han participados en encuentros en los que comparten iniciativas creativas e imaginativas. Además de esta propuesta colectiva, hay programas más específicos y englobados en un marco concreto. Tal es el caso de Villanueva 2002 , una iniciativa desarrollada por el GIJ y el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, cuya finalidad es potenciar las capacidades emprendedoras en esta localidad. Así, se ha formado a quince personas como aceleradores de innovación, que han impartido en los institutos 65 talleres a 850 participantes.

En general, han pasado por los espacios del programa cantera 1.480 personas a lo largo de 27 municipios repartidos por toda Extremadura en dos años.