Antes de que acabe al año debería saberse si en Extremadura habrá o no una refinería de petróleo. El Grupo Gallardo confirmó ayer a este diario que a principios de septiembre tiene previsto entregar la documentación que el Ministerio de Medio Ambiente le ha requerido para emitir la declaración de impacto ambiental sobre este proyecto, si bien no especificó de qué tipos de informes se trata. Como ya avanzó el día anterior, el alcalde de Los Santos de Maimona --la localidad donde se pretende instalar la planta-- asegura que el trámite fundamental que resta es el plan de emergencia y se mostró convencido de que esta vez sí se resolverá el futuro de esta iniciativa que, a su juicio, se convertirá en "una realidad".

Algo que debería saberse, si el Ministerio de Medio Ambiente no solicita nuevas ampliaciones de documentación (lo que suspende los plazos), en tres meses desde que la empresa facilite toda la documentación. Una vez que esto ocurra, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente tiene que otorgar la Autorización Ambiental Integrada y, posteriormente, el Ministerio de Industria debe conceder la Autorización Administrativa y la Declaración de Utilidad Público; trámites que, según el promotor, suelen resolverse bastante rápido y tras los cuales este puede proceder a ejecutar el proyecto.

Para el alcalde de Los Santos de Maimona, esa fase podría comenzar el próximo año, dado que antes que termine este --según sus previsiones-- se conocerá si la declaración de impacto ambiental es favorable. Según detalla, en su reunión con los miembros del gabinete de Elena Espinosa, a cuyo ministerio se desplazó para pedir explicaciones sobre el retraso de la tramitación ambiental de la refinería --por la que también convocó una manifestación en el municipio pacense, a la que acudieron unas 2.000 personas--, estos le explicaron que el principal documento que falta es un plan de emergencia ante posibles vertidos.

Se trata, añade, de un informe "complejo", cuyas instrucciones (el alcance del plan de contingencia...) debe facilitar al promotor el ministerio --lo que se espera que haga a mediados de este mes-- y que elaborará una empresa francesa especializada contratada por Gallardo. En todo caso, Lavado se muestra convencido de que, esta vez sí, "antes o después, la refinería será una realidad".

ESCEPTICISMO DE REFINERIA NO Por su parte, desde la Plataforma Ciudadana Refinería No son escépticos y recuerdan que de los seis requerimientos que el Ministerio ha hecho sobre el proyecto desde el 2009, tres aún están sin contestar, como puede comprobase en la web. Además, su portavoz, Leonardo Clemente, insiste en el incumplimiento de la legalidad vigente de todo el proceso administrativo y recuerda que tanto la Unión Europea como la ONU están estudiando dicho procedimiento, a petición suya.

"Extremadura necesita urgentemente que los responsables de crear expectativas sobre un proyecto de refino de petróleo en pleno siglo XXI reconozcan la realidad: que la refinería es un proyecto muerto y es imposible llevarlo a cabo", afirma Clemente. Al respecto, se pregunta de dónde va a sacar la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura el 20% de los 7.300 millones que, según un estudio elaborado por un catedrático de la Universidad del País Vasco que presentarán la próxima semana, precisará la puesta en marcha de la refinería.