Los dos sindicatos mayoritarios en Extremadura, CCOO y UGT, coincidieron en atribuir al descenso de la actividad económica la contención de los precios y reclamaron que se mantenga o incluso incremente el poder adquisitivo de los trabajadores para impulsar el consumo y reactivar la economía.

Así, desde CCOO se indicó: "La contención de precios no obedece a una correcta política antinflacionista, sino a un ajuste brusco de la economía con importantes descensos en el precio del petróleo y a la clara contracción del consumo". Por ello, este sindicato advirtió de que rechazará "cualquier propuesta de congelación salarial", y agregó que en este momento hay que apostar por relanzar y afianzar el consumo "a través del mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores".

Por su parte, UGT señala que la moderación del IPC está vinculada a un menor consumo "derivado de la falta de confianza y el incremento del desempleo". Este sindicato apunta que los grupos que más han contribuido a contener la inflación son aquellos que tienen un comportamiento más errático, por lo que se impone la cautela. Además, recuerda que la subida de los convenios colectivos en Extremadura fue en el 2008 del 3,5%, lo que demostraría que son compatibles "ganancias moderadas de salarios y un nivel aceptable de inflación". Finalmente, reclama cláusulas de revisión salarial .